Minería

Secretaría de Economía cancela concesiones de Almaden en Ixtacamaxtitlán

Secretaría de Economía cancela concesiones de Almaden en Ixtacamaxtitlán

La Secretaría de Economía canceló las dos concesiones que Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, para explotar yacimientos de oro y plata en el municipio Ixtacamaxtitlán, Puebla.

En un comunicado, emitido por la organización Fundar, se confirmó la cancelación de las concesiones para desarrollar el proyecto minero a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán.

Fundar informó que la Secretaría de Economía notificó a la comunidad nahua de Tecoltemi la cancelación de los proyectos. Tecoltemi, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, Agua y Vida Atcolhua, tramitó el juicio contra la compañía.

Los pobladores recibieron los oficios que contienen las Constancias de Inscripción emitidas por el Registro Público de Minas de la Secretaría de Economía. En las que se asienta que las concesiones correspondientes a los lotes mineros «Cerro Grande» y «Cerro Grande 2», se encuentran insubsistentes.

La medida fue en cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como parte del amparo en revisión 134/2021.

“A partir de este hecho incontrovertible, la empresa no tiene justificación legal para desarrollar actividades relacionadas con el proyecto minero de exploración o explotación que pretende realizar, ya que no cuenta con concesiones para hacerlo”, señala el comunicado.

Te puede interesar: Extracción en Ixtaca aún es posible: Minera Gorrión

Adicionalmente, el ejido y la unión hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a las instancias correspondientes; vigilen y sancionen cualquier tipo de obra o desarrollo relacionado con dichas concesiones en nuestras comunidades, ya que sería un acto ilegal.

Cabe señalar que Minera Gorrión informó hace un par de semanas que la Secretaría de Economía la apoyó para participar en la Prueba Piloto para la identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en el sector minero conforme a los estándares y metodologías de las Naciones Unidas UNFC-UNRMS.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Platosa lidera alza de 76% de ingresos de Excellon

editor

Rockwell Automation y las mujeres en la manufactura Industrial

editor

Newmont reporta ingresos de 2,900 mdd en 3Trim2021

editor

Leave a Comment