Minería

AMLO anuncia creación de empresa estatal para explotar litio

AMLO anuncia creación de empresa estatal para explotar litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que con la reforma eléctrica se prohibirá la explotación del litio a empresas extranjeras, por lo que, creará una empresa mexicana que se encargue de la explotación del litio, en beneficio de la población.

En la mañanera, el mandatario aseveró que con esta compañía se evitará ser territorio de conflicto entre potencias como Rusia, China y Estados Unidos. 

“Vamos a crear una empresa de México para la nación de litio. No queremos ser el territorio de conflicto entre potencias, ni con Rusia, China o Estados Unidos, México. Es nuestra soberanía”, aseveró.

Asimismo, López Obrador fue cuestionado sobre supuestas concesiones que se brindaron en el estado de Sonora para la explotación del litio; sin embargo, López Obrador negó que eso haya sucedido, ya que, las concesiones otorgadas fueron para la explotación de minerales, como el oro, la plata y el cobre.

 “El litio es otra cosa, es un mineral estratégico. Cuando se entregaron esas concesiones no era litio sino explotación de minerales. El litio no es como el oro, la plata, el cobre, es otra cosa. Tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo; entonces, la concesión para el litio es especial y ya se decidió que será explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos”, reiteró.

Te puede interesar: AMLO reitera que el litio es de México

Por tanto, el mandatario aseguró que las concesiones otorgadas amerita una investigación, para saber quién dio ese permiso o autorización.

“No se va explotar litio en Sonora, el litio lo va explotar la nación. El litio no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y nación mexicana”, destacó.

En el pasado, López Obrador dijo que se crearía la empresa Litiomex para la explotación del litio. Hasta el momento, no se ha confirmado si ese proyecto sigue vigente.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Minaurum descubre Skarn de plata en proyecto Alamos

editor

Cofece aprueba acuerdo de Pan American Silver con Yamana y Agnico Eagle

Efraín Mariano

Altaley Mining iniciará en mayo producción en Tahuehueto

Efraín Mariano

Leave a Comment