Minería

AMLO reitera que el litio es de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el litio es un mineral estratégico para México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el litio es un mineral estratégico para México.

En la mañanera, López Obrador reiteró que el litio será de los mexicanos y no será de ningún otro país

Explicó que dentro de las acciones para luchar contra el cambio climático está la eficiencia energética. Igualmente, comentó que la nueva política energética incluye extraer no más de 2 millones de barriles de petróleo; la modernización de las refinerías existentes y el cambio de turbinas en las hidroeléctricas.

 “Estamos cambiando turbinas, extracción de petróleo solo para el consumo interno, impulsando la energía solar con la planta que se construirá en Peñasco, Sonora; y  la prohibición del fracking, entre otras acciones”, explicó.

Igualmente, detalló que la agenda legislativa incluye tres propuestas muy importantes: la reforma eléctrica; la Guardia Nacional como parte de las Fuerzas Armadas y una reforma a la ley electoral.

Asimismo, señaló que los legisladores van a definir posturas con la reforma eléctrica, ya que solo pueden votar a favor de la CFE o a favor de las empresas; además que todos los mexicanos podrán conocer dichas posturas. 

Recordó que la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos fue respetuosa, mostró disposición al diálogo; se vio caso por caso y se le demostró que el problema de fondo es la corrupción.

Te puede interesar: Autorizan a Ganfeng adquirir proyecto de Sonora Lithium

Asimismo, indicó que la reforma eléctrica no se detendrá aunque los opositores los acusen en Estados Unidos; ya que el gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso.

Igualmente, anunció que los técnicos y los trabajadores de la CFE apoyan la reforma eléctrica y pronto van a manifestarlo.  

Acusó que en la reforma eléctrica del 2013 se dejó fuera de las energías limpias a las hidroeléctricas de la CFE para evitar que compitiera con las empresas particulares.

Resaltó que cuando se permitió que las 4 hidroeléctricas del Grijalva turbinaran, la generación de energía eléctrica subió 200%. Destacó el proceso electoral en el sindicato petrolero, porque por primera vez fue un voto electrónico, libre y secreto; donde el gobierno no metió mano ni escogió a los candidatos.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Percepción acerca de la minería en México

editor

¡Onza de oro lo hace! repunta a 2,000 dólares

Efraín Mariano

Advance Gold adquiere proyectos de litio en Zacatecas y San Luis Potosí

editor

Leave a Comment