Minería

Instalan equipos en refinería Olmeca en dos años y medio: AMLO

No se cancelarán concesiones mineras: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se terminaron de instalar todos los equipos en la refinería Olmeca en Dos Bocas.

En conferencia matutina, López Obrador señaló que ahora se van integrar todas las plantas, pero todos los equipos ya se instalaron en las 600 hectáreas.

López Obrador resaltó que esa maniobra se logró en un tiempo récord, pues se instalaron en dos años y medio.

“Se necesitan integrar todas las plantas, pero ya terminamos de instalar todos los equipos en 600 hectáreas, en dos años y medio. ¿Quiénes hicieron esto? Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo y Pemex. Sobre todo, obreros mexicanos, empresas mexicanas la mayoría”, destacó.

Te puede interesar: AMLO inaugura refinería Olmeca en Dos Bocas

López Obrador reconoció que el proyecto de la refinería Olmeca aumentó su costo debido a impuestos y obras complementarias. Sin embargo, dijo, de iniciarse la obra hoy costaría 25,000 millones de pesos y no se tendría a tiempo, ahora cuando más se necesita.

En su conferencia de prensa, recalcó que la refinería construida en Dos Bocas se hizo en el presupuesto autorizado por el Consejo de Petróleos Mexicanos. Agregó que los costos adicionales a los 8,000 millones de pesos se deben a la carga tributaria y obras adicionales.

“Se hizo en el presupuesto estimado, autorizado por el Consejo de Pemex. Lo que sucede es que si se le agregan los impuestos, se le agregan obras adicionales, como gasoductos, y otro tipo de obras pues sí es mayor el precio”, explicó.

Más allá del incremento de costos, el mandatario defendió la obra como parte de la estrategia de soberanía energética de su administración. Una medida para tener mayor control sobre la inflación, la cual en los últimos meses se ha disparado por el costo de los energéticos en los mercados internacionales.

El presidente López Obrador inauguró la primera parte de la obra el viernes 1 de julio. Se estima que ahora seguirá un periodo de pruebas de seis meses. Hasta el 2023 se comenzarán a procesar los primeros litros de gasolina.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

AMLO se reunirá con empresarios de México y EU

Efraín Mariano

Coque suma valor a la industria minera

editor

Exploración minera, plataforma de inversión y desarrollo

editor

Leave a Comment