Minería

AMLO lamenta que no haya denuncias por actividades de Vulcan Materials

Planta coquizadora de Salina Cruz generará 8,000 empleos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció las actividades de la planta Calica de Vulcan Materials por ocasionar desastre ecológico en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En conferencia matutina, López Obrador mostró un video de las actividades de la planta Calica en Playa del Carmen.

López Obrador lamentó que ninguna organización defensora del medio ambiente se haya opuesto a las actividades de esta planta.

Calica, filial mexicana de Vulcan Materials Company, explota bancos de material pétreo que extrae para exportarlo a Estados Unidos.

Actualmente, la empresa está clausurada por la autoridad federal y sólo puede exportar el material que ya tenía almacenado en sus bodegas

Sin embargo, López Obrador aseguró que la compañía estadounidense continua extrayendo materiales pétreos de la zona.

Te puede interesar: AMLO denunciará a Vulcan ante la ONU y Bolsa de Valores

Por otra parte, López Obrador informó que la ruta del tramo 5 del Tren Maya experimentará ajustes para proteger cenotes o ríos subterráneos.

López Obrador confirmó que la ruta del Tren Maya se ajustará o se construirán puentes y “segundos pisos”. Reveló que en algunos tramos del Tren Maya se están realizando estudios geológicos para determinar si es seguro el paso del convoy. Igualmente, los estudios ayudarán a localizar cenotes o ríos submarinos para no afectarlos.

“Actualmente no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más. Se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo. Entonces, la decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda”, describió.

Reiteró que el Tramo 5 del Tren Maya sólo se abrió la brecha, pero aún se están haciendo los estudios geológicos para cuidar ríos subterráneos y cenotes.

“En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner lozas para que pase el Tren  arriba y abajo. Se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna. Es lo que estamos haciendo”, añadió.

Related posts

AMLO confirma reunión con Joe Biden el 12 de julio

Efraín Mariano

Peñoles y Fresnillo plc anuncian FIRST Robotics 2022

Efraín Mariano

El litio ayudará a sustituir al petróleo: AMLO

Efraín Mariano