Exploración y explotación Minería

Más allá en la minería

minerales

Minería a nuestro alrededor

La minería es la actividad que consiste en identificar los lugares donde hay minerales con el fin de extraerlos y procesarlos para construir esencialmente todo lo que vemos a nuestro alrededor. La evidencia de la minería se remonta a aproximadamente 43,000 años.

Producción en las minas

Las minas de superficie en los Estados Unidos representan el 85% de los minerales extraídos y el 98% de los minerales metálicos.

Por otro lado, en el 2011, México produjo la mayor cantidad de plata con 152.8 millones de onzas.

Además, Estados Unidos es el segundo mayor productor de carbón y el tercer mayor productor de oro. China es el mayor productor de oro.

El cobre y el oro fueron los dos primeros metales descubiertos por el hombre, y el cobre data del año 8,700 a. C.

Asimismo, investigaciones están concluyendo que evidencias en las islas del mar Egeo sugieren que el hombre separaba la plata del plomo ya en el año 3000 AC.

También, el zinc es el cuarto metal más consumido después del hierro, aluminio y cobre. Se producen millones de toneladas de cobre que se usan anualmente en la producción de conductores eléctricos, motores, electrodomésticos, tuberías y aleaciones de metales.

Procesos de minería

Las variaciones en la minería de superficie incluyen técnicas hidráulicas, a cielo abierto, dragado, eliminación de la cima de la montaña, franjas y placer. La minería de placer se usa donde se encuentran minerales en la grava o arena. La extracción de oro es una forma de minería de placer.

Por otro lado, las variaciones en el trabajo subterráneo incluyen pendiente, deriva, pozo y roca dura. Las minas se derivan de usar entradas horizontales a través de una ladera. Las minas de pozos usan una entrada vertical y las minas en pendiente entran en un ángulo entre horizontal y vertical.

La eficiencia de la minería del carbón puede mejorarse enormemente con el uso de unidades móviles. Este equipo proporciona una configuración más rápida y reduce los costos asociados con el tiempo de configuración y el mantenimiento. Los transportadores pueden procesar el carbón mientras se transporta, lo que ofrece ahorros adicionales para la industria.

Tecnología

En el sector informático, una computadora promedio usa más de 30 minerales para su operación. Asimismo, de todos los elementos, la plata es el mejor conductor y, por lo tanto, es la razón por la que se usa tanto en tecnología.

Entre otros datos, el elemento indio es un subproducto de la producción de zinc y se utiliza en aplicaciones de alta tecnología, desde pantallas LCD hasta paneles solares.

Transporte

Cabe destacar que el titanio se usa en la fabricación de motores a reacción y para los armazones de aviones.

Te recomendamos leer: Rodio, el metal más caro y codiciado en todo el mundo.

Química

La necesidad de productos químicos peligrosos, incluido el arsénico, se reduce en gran medida con el uso de equipos de minería de lixiviación. Esto es mejor para el medio ambiente y reduce los costos. 

Tecnología minera

Las máquinas de minería son cada vez más eficientes y seguras para los operadores y el medio ambiente. Los métodos modernos incluyen la recuperación y reparación de daños de operaciones superficiales y subterráneas.

La demanda de minerales continuará en los siguientes años, como resultado, la industria continuará mejorando su tecnología para una operación eficiente y segura.

Fuente de empleo

La industria minera emplea trabajadores, supervisores, ingenieros, mecánicos y muchos otros trabajadores calificados y no calificados. Es una industria global. Muy pocos países no participan en alguna forma de operaciones mineras. 

Salud

La plata es un antibacteriano. Pequeñas concentraciones matan bacterias al descomponer químicamente sus membranas celulares. Las bacterias no desarrollan resistencia a ella.

El zinc es vital para el cuerpo humano para su función y salud adecuada. También es necesario para las enzimas del cuerpo y el sistema inmunológico. 

Minería y medio ambiente

La industria mundial de la minería y los metales representa aproximadamente el dos por ciento de las emisiones mundiales.

Conforme el Consejo Internacional de Minería y Metales, la mitad de las emisiones de la industria provienen del combustible utilizado en las operaciones de minería y procesamiento; mientras que la otra mitad proviene del uso de electricidad.

Datos curiosos

Debido a la escasez de madera en el siglo XVII, los cerveceros en Inglaterra comenzaron a secar sus maltas con el calor generado por el carbón. La cerveza con sabor a carbón no fue un éxito. 

Sin embargo, la industria cervecera descubrió que los gases indeseables podrían eliminarse calentando el carbón en un horno hermético. Así, se hizo el descubrimiento del proceso de fabricación de coque, vital para el hierro y el acero.

Finalmente, sin la minería el bicarbonato de sodio no estaría disponible para cocinar y limpiar. Además, en la antigüedad, se cambiaba una onza de sal por una onza de oro.

Conoce más sobre la minería, aquí.

Related posts

Heliostar inicia perforación en proyecto Cumaro en Sonora

Efraín Mariano

Endeavour Silver reporta sólido trimestre, producción aumenta 27%

Efraín Mariano

Endeavour Silver invertirá 40 mdd en México en 2022

Efraín Mariano