Minería

AMLO plantea ampliar acuerdo con empresarios para controlar la inflación

AMLO plantea ampliar acuerdo con empresarios para controlar la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una reunión con productores y empresarios de compañías de alimentos para ampliar el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

 

En la mañanera, López Obrador comentó que la inflación es un tema que tienen que cuidar mucho, por lo que van ampliar el compromiso.

 

El Apecic, firmado en octubre de 2022, protege la economía popular al mantener por debajo de 1,039 pesos los 24 productos de la canasta básica.

 

“Quiero reunirme con los productores, con industriales y con las tiendas de distribución; quedamos con el procurador de tratar esto, también lo está viendo la Secretaría de Economía. Para seguir manteniendo el acuerdo —no quiero usar la palabra ‘control’—, el acuerdo de precios de 24 productos de la canasta básica”, explicó.

 

López Obrador recordó que el Apecic incluye la libre importación de algunos alimentos a fin de no aumentar los precios finales al consumidor.

 

Adicionalmente, dijo, no se incrementarán los precios de las gasolinas y del diésel, de la energía eléctrica y del gas en términos reales. “Vamos a procurar que sigan bajando. Es el compromiso porque nos ayuda mucho para el control de inflación”.

 

Te puede interesar: Tenemos petróleo suficiente y a menor costo: AMLO

 

Ante representantes de medios de comunicación, expuso el ligero repunte de la inflación anual a 4.32%, de acuerdo con el último reporte de noviembre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Sin embargo, el país alcanza mejores circunstancias en comparación con Reino Unido, Chile, Brasil, Rusia, Italia y Colombia.

 

En el desglose de noviembre, la inflación en el sector de energéticos disminuyó a menos 0.2%; en el de alimentos se ubicó en 1.7% y el resto de productos registró 2.8%.

 

En conferencia de prensa matutina presentó los principales resultados socioeconómicos al 6 de diciembre. Entre los que destacan las históricas cifras en la creación de empleo, fortaleza del peso mexicano y la Inversión Extranjera Directa.

 

Related posts

Mexus confirma producción de oro en mina Santa Elena

editor

GoGold Resources actualiza proyecto Los Ricos Sur

Efraín Mariano

Peñasquito cumplió con ley; no hará pago adicional: Newmont

Efraín Mariano