Minería

AMLO reconoce incremento en costo de refinería de Dos Bocas

Refinería Olmeca alcanzará producción máxima en diciembre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, tuvo un incremento en el costo de hasta 30%.

En conferencia matutina, López Obrador estimó que la construcción de la refinería tendrá un costo de 12 mil millones de dólares. Inicialmente, la estimación era de 8,900 millones de dólares.

López Obrador rechazó las versiones de que el costo podría ser de alrededor de 18,000 millones de dólares. Calificó que es una exageración porque el incremento que se da está en los términos autorizados por el Consejo de Pemex y es revisado por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública.

Igualmente, señaló que el costo de la refinería es menor de lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó.

“Lo que cuesta la refinería Olmeca es menor a lo que querían cobrar las empresas particulares. Se tuvo que cancelar la convocatoria y ahora la conducción está a cargo de la Secretaría de Energía”, señaló.

Al mostrar en la conferencia fotografías de los avances en Dos Bocas, dijo que se trata una gran obra.

“La refinería va procesar 340,000 barriles diarios, por lo que vamos a producir el 20 o 25% de toda la gasolina que consumimos en el país”, destacó.

Te puede interesar: AMLO ratifica estrategia de seguridad en México

Adicionalmente, López Obrador adelantó que la refinería de Dos Bocas, junto con la rehabilitación de otras seis refinerías; además de la construcción de una planta coquizadora,  permitirá procesar todo el crudo mexicano que se extraiga. Es decir, alrededor de un millón 900 mil barriles para convertirlo todo en gasolina, diésel y turbosina.

“Nosotros ya vamos a tener la refinería. Va a empezar el periodo de prueba, vamos a producir el año próximo a toda la capacidad en Dos Bocas. vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes”, resaltó.

De acuerdo con los planes del gobierno federal, el 2 de julio se inaugurará la primera etapa de la refinería. Entrará en un periodo de prueba durante 6 meses y después comenzar la producción de barriles de petróleo crudo a 340 mil diarios.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Endeavour Silver reporta exitosos resultados de perforación en proyecto Parral

Efraín Mariano

Oroco Resource actualiza perforación en Santo Tomás

Efraín Mariano

Minera Media Luna invierte 3.8 mdp en 7 obras en Guerrero

Efraín Mariano

Leave a Comment