Minería

AMLO y empresarios firman acuerdo contra inflación

AMLO y empresarios firman acuerdo contra inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un nuevo acuerdo con empresarios productores para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Con el objetivo de que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8%.

Actualmente los 24 productos de la canasta básica tienen un costo de 1,129 pesos, con el acuerdo se busca bajarlo a 1,039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

En conferencia matutina, López Obrador aseguró que no van aumentar los precios de los energéticos ni de los alimentos básicos.

“Tenemos poca inflación en energéticos, pero en alimentos aún cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos está afectando”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el anuncio, López Obrador invitó a los empresarios que forman parte del proyecto a tomarse la ‘clásica’ fotografía con el documento del acuerdo.

“Estos empresarios, integrantes de la Iniciativa Privada con dimensión social y cívica, son hombres de negocios; pero también piensan en el pueblo y piensan en nuestro querido México”, apuntó.

El acuerdo para luchar contra la elevada inflación, especialmente en alimentos, contempla la entrega de una licencia única a las compañías para agilizar trámites e incrementar la producción de rubros como maíz, pollo y cerdo. 

Te puede interesar: Planta coquizadora de Salina Cruz generará 8,000 empleos: AMLO

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y López Obrador presentaron el plan que incluye a empresas productoras de atún Tuny y Dolores; de harina de maíz Gruma y Minsa, así como Bachoco y San Juan, que producen pollo y huevo.

Igualmente, firmaron productores de carne de res y cerdo y las cadenas de autoservicio Walmart, Soriana y Chedraui.

Ramírez de la O detalló que por su parte el gobierno mantendrá los subsidios a las gasolinas. Adicionalmente, congelará las tarifas de autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero del próximo año.

Related posts

AMLO buscará reforzar plan antiinflacionario

Efraín Mariano

Repunta producción de oro y plata de First Majestic en México

editor

Ley de Industria Eléctrica impactará costos de minería en México: Camimex

editor