Minería

Aumenta 11.5% producción minera de México

Minería impulsa recuperación económica de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción minera de México registró un aumento de 11.5% en junio, a tasa interanual. La recuperación estuvo asociada a la reactivación de la industria que, durante el mismo periodo de hace un año, permaneció suspendida por el COVID-19.

De acuerdo con el Inegi, en el primer semestre del año, la producción minera experimentó un incremento de 15.2%. Sin embargo, en junio se observó un aumento muy inferior al repunte de 42% de mayo.

Es importante señalar que las minas del país permanecieron cerraron durante los meses de abril y mayo del año pasado, debido al confinamiento impuesto por la pandemia. Del mismo modo, el sector retomó sus actividades en junio, cuando fuera declarado como esencial.

Los datos de volúmenes físicos separados mostraron un aumento de 31.7% en mayo; en ese mes fueron el carbón no coquizable, el zinc, el oro, la plata y el plomo los que registraron los mayores incrementos.

México es uno de los principales países mineros del mundo. Es el mayor productor de plata del mundo y uno de los 10 principales en oro, cobre, plomo y zinc.

Te puede interesar: Sierra Metals eleva expectativas de Bolívar en Chihuahua

Por otra parte, la Secretaría de Energía informó que la industria minera terminó los primeros tres meses del año con un PIB de un billón 230 mil millones de pesos.

El sector minero se recuperó rápidamente desde una profunda caída, la cual tuvo su momento más crítico en el segundo trimestre del año pasado; cuando su PIB se desplomó hasta los 709 mil millones de pesos.

La recuperación del PIB de la industria continuará durante el segundo trimestre, pues de acuerdo con los datos más recientes del Inegi; la producción minera se disparó 27% en abril y 31% en mayo pasados respecto a los mismos meses de 2020, cuando cayeron 17% respectivamente de forma anual.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Orocobre y Galaxy Resources crean gigante de Litio

editor

Tocvan Ventures completa Fase II en Pilar-Sonora

editor

Comet comienza perforación de proyecto Santa Teresa

editor

Leave a Comment