Minería

Aún sin reforma eléctrica, el litio será de la Nación: AMLO

AMLO lamenta que mineros sigan atrapados en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el litio será de la Nación, aunque no se apruebe la Reforma Eléctrica.

En conferencia matutina, López Obrador comentó que, en caso de que no de apruebe la reforma eléctrica, se enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

“En caso de que impidan la reforma de todas maneras no van a disponer del litio. Dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima, va a ser la decisión que vamos a tomar. De eso dependerá si enviamos una iniciativa de reforma a la Ley Minera o no, solo en el caso del litio”, destacó.

Agregó que del tema del litio no se habla mucho, pero es un mineral estratégico muchos quieren apropiarse.

“Tenemos un recurso de la Ley Minera, que no necesita de dos terceras partes. Solo se requiere mayoría simple y tenemos los votos para que el litio se un mineral de la nación”, destacó.

Te puede interesar: Ley Eléctrica incluye a las hidroeléctricas: AMLO

Igualmente, dijo que la resolución de la SCJN de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica fue una decisión patriótica; en beneficio del pueblo de México, por lo que se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos.

Explicó que con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto las plantas hidroeléctricas de la CFE estaban paradas; pero ahora, tras la resolución de la SCJN, podrán generar hasta 3 veces más de la energía limpia que producen las empresas privadas. 

“Con la resolución de la SCJN que declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica podemos sacar adelante a la CFE. Además, no aumentar el precio de la luz. Fue un triunfo”, sentenció. 

Asimismo, reveló que los Ministros de la SCJN estuvieron sometidos a fuertes presiones de intereses creados, para que declararán inconstitucional la Ley Eléctrica. 

“Si los diputados deciden no votar a favor de la Reforma Eléctrica, que sepan que con la resolución de la SCJN tenemos la protección básica pues en el caso de los amparos la mitad en automático quedan improcedentes”, adelantó.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Mujeres mineras de Orla Camino Rojo en Zacatecas se unen a WIM México

editor

Prismo Metals inicia proyecto Los Pavitos en Sonora

Efraín Mariano

GR Silver descubre plata de alta ley en Plomosas

Efraín Mariano

Leave a Comment