Minería

CFE presenta plan de búsqueda y recuperación de mineros en El Pinabete

Rescate de mineros de El Pinabete, en Etapa 2: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los 10 mineros atrapados en El Pinabete.

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, y Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, se reunieron con los familiares de los 10 trabajadores.

Del mismo modo, el titular de la CFE indicó que el presidente encomendó los trabajos a la CFE por su capacidad técnica y humana; ya que es una empresa pública sin fines de lucro, que vela por el bienestar de la población.

En su oportunidad, la coordinadora Nacional de Protección Civil agradeció al personal electricista su apoyo. Del mismo modo, agregó que esta nueva etapa del proyecto arranca con todos los recursos financieros y técnicos.

Por su parte, César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), describió que el rescate contempla una excavación de mina a cielo abierto.

Agregó que, a partir de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría y medición de niveles del agua, se determinó la logística del rescate.

Te puede interesar: No se cancelarán concesiones mineras: AMLO

Adicionalmente, Fuentes Estrada describió que se excavará una superficie de 450 metros de largo, por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad. Para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.

Asimismo, el programa de búsqueda y recuperación tendrá una duración de 11 meses y estará dividida en 6 etapas: 1) Actividades previas; 2) Estudios y proyecto; 3) Excavación y tratamientos; 4) Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas; 5) Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y 6) Cierre y abandono de la mina.

Previamente, la CFE delimitó el área de la mina donde se realizará el tajo; habilitó los accesos, el suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones para el campamento donde permanecerán los trabajadores electricistas durante las obras.

Related posts

Gold Resource reporta favorables ventas en mina Don David

editor

Argonaut Gold fortalece su cadena de proveeduría en Durango

Efraín Mariano

First Majestic Silver reporta ingresos récord en México

editor

Leave a Comment