Negocios y Finanzas

Comunicación: un elemento para el éxito de los proyectos de energía

Un tercio de los proyectos industriales fallan como consecuencia de una comunicación ineficiente, señalan investigaciones del Project Management Institute. De acuerdo con Aldo Santillán, Editor General de Energy & Commerce y Managing Director de Energy Capital Media, el sector de minería y oil & gas no son la excepción.

Por ello, Aldo Santillán y Noé Sáenz, Country Manager para México en Burns & McDonnell; dialogaron al respecto durante el webinar “Comunicación externa en proyectos de energía, errores, lecciones y mejores prácticas”.

En el planteamiento de Aldo Santillán, las empresas del sector energético deben tener en cuenta la comunicación en todas las etapas de sus proyectos. De tal forma, se asegurarán de enviar los mensajes correctos a todas las personas que juegan un papel importante en el éxito de la iniciativa. Ello implica a actores políticos, instituciones, staff, inversionistas y comunidades.

Relacionado: La apuesta de la integración del sector minero en la era de la posverdad

Al respecto, Noé Sáenz comentó: “Hacer un proyecto es complicado y la comunicación entre todos los participantes es muy compleja”. Sin embargo, para desarrollar infraestructura confiable y sustentable es necesario asegurarse de que los mensajes adecuados lleguen a su destino y generen acciones deseables.

Como consecuencia, es relevante contar con un plan de comunicación que establezca una metodología, expectativas claras y contemple escenarios de crisis. “Una vez definidos los objetivos y el proyecto, un buen inicio es poner a los equipos de comunicación e ingeniería a intercomunicarse”, dijo.

De lo contrario, una mala comunicación podría ocasionar la pérdida o pausa prolongada de un proyecto. Además, los daños en la reputación de una empresa generan desconfianza de inversionistas, proveedores y bancos, lo cual obstaculiza la continuidad del trabajo.

Related posts

GoodWe cotiza en Bolsa de Valores de Shanghai

editor

Onza de plata repunta 8% a un máximo de 2013

editor

Las empresas mineras deben reinventarse

editor

Leave a Comment