Minería

Con “Cápsula de Vida”, alistan rescate de mineros

Con “Capsula de Vida”, alistan rescate de mineros

Un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se prepara para ingresar en una “cápsula de vida” al pozo número 4 de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para iniciar el rescate de 10 mineros atrapados.

A través de Twitter, Protección Civil México informó que a las 11:00 horas comenzaron los trabajos para que un buzo hiciera una exploración inicial. Igualmente, se retiraron los pilotes que obstruyen el paso en el pozo 4.

La Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil encabezaron el retiró de los pilotes.

Los rescatistas preparan una «cápsula de vida», que descenderá a la mina por el pozo con un mecanismo de poleas.

Adicionalmente, se instaló un hospital móvil en la zona de la mina. En tanto, se tiene la presencia de varias ambulancias, dos de ellas de terapia intensiva.

Mientras tanto, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, confirmó que este miércoles, 10 de agosto de 2022, se podría ingresar al pozo 4.

Hace una semana, el miércoles 3 de agosto, las paredes de una mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí. 5 lograron escapar.

Te puede interesar: ¿Cómo es el dron submarino que apoya trabajo de rescate de mineros?

Mientras tanto, continúa la extracción de agua de los pozos de carbón inundados. Actualmente se drena un promedio de casi 28,000 metros cúbicos por día, por lo que se avanza en la reducción de los niveles de inundación.

El lunes, la Semar bajó un dron submarino en uno de los pozos que dan acceso a mina de carbón en Sabinas.

Sin embargo, los militares encontraron demasiados problemas para llegar más allá de los 3 metros de profundidad. El dron encontró obstrucciones, como restos de madera y turbulencia, además de poca visibilidad y problemas con los cables que constantemente se enredaban.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

40 aniversario, de la Refinería Electrolítica de Zinc

editor

Ranchero Gold reporta oro de alta ley en Sonora

Efraín Mariano

Parral genera ingresos de 10.4 mdd para GoGold Resources

Efraín Mariano

Leave a Comment