Minería

El legado del rey de la plata de México: Industrias Peñoles

Peñoles

El legado del rey de la plata de México: Industrias Peñoles. Por Efraín Mariano

La historia de la minería moderna en México no puede ser contada sin mencionar el nombre “Alberto Baillères González”.  El expresidente de Grupo Bal es considerado uno de los empresarios más visionarios que ha dado este país. Su legado, en palabras del gremio minero, perdurará por décadas en beneficio de los mexicanos.

El jueves 2 de febrero murió a los 90 años del empresario mexicano Alberto Baillères González. Considerado como el cuarto hombre más rico de México, forjó su imperio y fortuna con trabajo, liderazgo y visión. Entregó 55 años de su vida a la consolidación de Grupo Bal que, entre otras empresas, concentra a dos de las compañías mineras más importantes del mundo.

Grupo Bal es un conglomerado diversificado con empresas líderes en sus respectivos sectores como El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP), Grupo Profuturo, Valmex, TANE, PetroBal, y ElectroBal. Sin embargo, el 70% de sus ingresos provienen de las mineras Peñoles y Fresnillo, que extraen principalmente oro, plata y zinc, entre otros materiales.

Grupo Bal, en un mensaje póstumo, destacó que recordarán a Don Alberto Baillères González como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador, que triunfó y superó sus metas, pero, sobre todo, quien dejó un legado invaluable.

“Agradecemos a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre entre los más de 75 mil colaboradores de Grupo Bal. Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros”, manifestó su hijo Alejandro Bailléres Gual en el mensaje.

El inicio del legado 

Alberto Baillères nació en 1931 en la Ciudad de México. Se graduó en la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 1999, esa misma institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

Alberto Baillères González, ex presidente de Grupo Bal

Sin embargo, inició su carrera profesional en 1951, mientras estudiaba Economía, trabajando para el Banco de Comercio. En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor en el área de la Ciudad de México. Posteriormente, ocupó varios cargos de gran responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a director general en 1964. Adicionalmente, en 1963, fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, en donde implementó una importante reestructura de la compañía.

Con el fallecimiento de su padre, Raúl Baillères, heredó el conglomerado de empresas en 1967. En ese año, la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la minera Peñoles eran las más valiosas. Sin embargo, Baillères incrementó su fortuna gracias a su visión y explotación de minerales como la plata y el oro.

Bajo su liderazgo, dichas empresas vivieron una era de gran expansión y consolidación, hasta conformar lo que hoy se conoce como Grupo Bal que emplea más de 75 mil personas.

También te puede interesar: Peñoles y Fresnillo plc optimizan uso del agua

Al encabezar la compañía de Industrias Peñoles, propietaria de Fresnillo, creó a una de las minas más rentables a nivel mundial, superando a mineras establecidas en países como Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, China y Australia. Igualmente opera las minas de La Herradura y La Ciénega, consideradas como las minas de oro más importantes de México.

Como resultado, varias publicaciones especializadas en economía y finanzas le otorgaron los sobrenombres de el “rey midas mexicano” y el “rey de la plata”.

Adicionalmente de Fresnillo, el empresario fue propietario de las unidades mineras: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela.

Alberto Baillères también fue miembro del Consejo de Administración de compañías líderes en México como FEMSA, Grupo Televisa y Grupo DESC. De 1991 a 2020, fue consejero de Grupo Financiero BBVA-Bancomer. De 1967 a 2021, fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios, A.C. Mientas que, de 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller y también fue miembro del J.P. Morgan International Council.

Medalla “Belisario Domínguez” 

Alejandro Baillères también destacó por su incansable labor y compromiso con México. Recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, siendo el más importante la Medalla “Belisario Domínguez”.

Dicha medalla es la distinción más alta que otorga el Senado de la República a las mexicanas y los mexicanos que contribuyen al fortalecimiento de México mediante el impulso económico, el desarrollo social y la creación de empleos.

En abril de 2021, Don Alberto Baillères designó a su hijo Alejandro Baillères Gual como nuevo presidente de Grupo Bal. Desde esa fecha se quedó como presidente consejero de Grupo Bal y presidente Honorario de las empresas de GNP, Profuturo, Grupo Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y Fresnillo plc.

De acuerdo con varias publicaciones, su fortuna ascendía a 10,480 millones de dólares. De acuerdo con datos de la agencia Bloomberg, ocupaba la posición número cuatro entre los hombres más acaudalados de México, el lugar número 12 en Latinoamérica y la posición 285 a nivel mundial.

Historia de Industrias Peñoles  

Industrias Peñoles, con más de 13 décadas de historia, ha contribuido al desarrollo de México con inversión, empleos e infraestructura.

Peñoles, con sede en Torreón, es la segunda minera más grande de México. Es el primer productor mexicano de oro, zinc y plomo y el líder mundial en producción de plata primaria.

Sus orígenes se remontan a 1887, cuando se constituye la Compañía Minera de Peñoles, tomando su nombre de la localidad en el estado de Durango donde se encontraban sus primeras minas. Tres años después, se funda la Compañía Metalúrgica de Torreón para procesar concentrados de las minas en oro, plata y plomo afinado. En 1912 se funda Peñoles Exploration Company con el fin de expandir las operaciones de la Compañía.

En 1961, con la Mexicanización de la Minería, se establece la participación obligatoria del 51% de capital mexicano en empresas del sector. Se constituye Metalúrgica Mexicana Peñoles mediante la fusión de la antigua minera y metalúrgica. En 1964, se adquiere el 51% de la Compañía Fresnillo, con minas importantes de metales preciosos.

En 1968, se constituye Industrias Peñoles como empresa controladora y núcleo financiero de todas sus filiales. Ese mismo año, comienza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras cuatro décadas de expansión y crecimiento sostenido, en 2008 se reestructuran las operaciones mineras, agrupando las de metales preciosos en Fresnillo plc que, en este mismo año, se convirtió en la primera empresa mexicana en cotizar en la Bolsa de Valores de Londres y desde entonces forma parte del FTSE100. 

Actualmente, Peñoles permanece como accionista mayoritario de Fresnillo. Las operaciones metalúrgicas, químicas y mineras de metales base (zinc, plomo y cobre) permanecen bajo operación directa de Peñoles.

Relacionado: Peñoles refrenda compromiso con la sustentabilidad

En 2009, Peñoles incursionó en la generación de energía limpia para consumo en sus operaciones, con el arranque de Fuerza Eólica del Istmo en Oaxaca y, un año después, Peñoles se convierte en la primera empresa mexicana en emitir Certificados Bursátiles en dólares en el mercado nacional.

En 2012, Fresnillo cerró con niveles récord de producción de oro, ya que logró extraer 473 mil 34 onzas del metal precioso, cifra 5.4% superior a la de 2011. La cifra también estuvo por encima del objetivo anual de la empresa, de 460 mil onzas. El precio del metal a finales de 2012 estaba en mil 675 dólares la onza. Como referente, el 22 de febrero del 2022, la onza de oro costaba 1,900 dólares.

En 2013, con una inversión de 206 millones de dólares, inicia operaciones la unidad minera Velardeña en Durango, una de las minas de zinc más importantes de México. En 2020, inicia operaciones la mina Capela, con una inversión de 334 millones de dólares.

Related posts

Golden Tag Resources actualiza adquisición del complejo La Parrilla

Efraín Mariano

Rigor científico, clave para blindar los proyectos mineros: Expertos

editor

Endeavour Silver reporta producción de 2.2 millones de onzas de plata

Efraín Mariano

Leave a Comment