Minería

Elevamos capacidad de refinerías al 70%: AMLO

Elevamos capacidad de refinerías al 70%: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la capacidad de procesamiento en las seis refinerías que operan en México ya se elevó a 70%.

En conferencia matutina, López Obrador señaló que encontraron a las refinerías trabajando a un 35% de su capacidad productiva.

López Obrador señaló que se han destinado 50,000 millones de pesos en las modernización y rehabilitación de las seis refinerías.

“De 30-35% de capacidad productiva de las 6 refinerías. Ahora las elevamos a 70%. Llevamos invertidos 50,000 millones de pesos en la rehabilitación de las 6 refinerías”, recalcó.

Te puede interesar: Dos Bocas alcanzará capacidad máxima a mediados de 2023: AMLO

El mandatario recordó que en sexenios pasados se dejó de refinar petróleo, por lo que las refinerías estaban en mal estado. “Era como producir naranja, venderla y comprar el jugo, se llevaban el petróleo, lo procesaban y nos lo vendían”.

Igualmente, mencionó que desde que se nacionalizó el petróleo en 1938, hasta los años ochenta, antes de la imposición del neoliberalismo, “México era autosuficiente en gasolinas, “todo el petróleo se procesaba en el país”.

Sobre cuándo comenzará la refinería de Dos Bocas a producir, López Obrador refirió que a más tardar a mediados de 2023 estará funcionando a máxima capacidad.

“Está en una fase de integración y está en un periodo de prueba. Yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo; pero tenemos tiempo para que antes de terminar vamos a tener como un año para estarla operando”, comentó.

El mandatario recordó que la refinería de Dos Bocas tendrá la capacidad de procesar 340,000 barriles diarios, con lo que se busca lograr la autosuficiencia energética del país.

La refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, es uno de los mayores proyectos del gobierno de López Obrador; se anunció al inicio de su gestión con el objetivo de que México cubra su propio requerimiento de hidrocarburos.

Related posts

Hidrógeno moverá camiones de Anglo American

editor

Avino Silver actualiza programa de perforación 2021

Efraín Mariano

SCJN ratifica derecho de consulta previa de pueblos indígenas

editor