Minería

En septiembre se conocerá disponibilidad del litio en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya su mandato habrá avances sobre la explotación del litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya su mandato habrá avances sobre la explotación del litio.

 

En la mañanera, López Obrador comentó que en septiembre se conocerá la disponibilidad del litio para su explotación.

 

El primer mandatario dijo que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) desarrolla una técnica para la explotación del mineral que ya está nacionalizado.

 

“Se ha avanzado bastante, la investigación está a cargo de Conahcyt, están buscando una tecnología propia para la separación de arcillas y la obtención del Litio, yo creo que antes de concluir nuestro mandato ya vamos a tener avances en cuanto a la disponibilidad de Litio”, indicó.

 

Destacó que México cuenta con materias primas como Litio y Cobre, que son clave para la industria automotriz, además de mano de obra calificada.

 

“Desde luego ya se nacionalizó el Litio en nuestro país. Tenemos esa materia prima, que es fundamental, sobre todo para garantizar la movilidad de carros eléctricos. Tenemos otra materia prima. Por eso México está mejor que nunca en materia económica, tenemos cobre. Ya hemos hablado de que todos los carros eléctricos del futuro van a requerir cuatro, cinco veces más cobre del que se necesita actualmente para hacer un automóvil, y nosotros tenemos en México cobre suficiente”, afirmó.

 

Te puede interesar: AMLO reitera apoyo a Belice con suministro de energía eléctrica

 

Por otra parte, López Obrador resaltó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) “es un proyecto que va a tener mucho futuro”.

 

El presidente enfatizó que el Corredor Interoceánico del Istmo es un proyecto estratégico mundial, pues no será un complemento al Canal de Panamá, sino otra alternativa para conectar los dos océanos.

 

López Obrador aclaró que las empresas con mayor participación para proyectos en el Istmo serán las mexicanas asociadas con la Secretaría de Marina, por soberanía y por seguridad nacional.

 

“Sí habrá inversión extranjera en el Istmo, pero no mayoritaria, porque tendrá que ser mexicana. Pero todo el sureste, los puertos del Golfo, van a tener muchas posibilidades de desarrollo”, aseguró.

Related posts

Inicia construcción del Centro de Minería Compatible en Zacatecas

editor

Golden Tag reporta plata de alta ley en Durango

Efraín Mariano

AHMSA despedirá a 2,400 empleados por CFE

editor