Minería

Expropiación Petrolera, decisión trascendental de Lázaro Cárdenas: AMLO

AMLO destaca avance de la modernización de hidroeléctricas

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que México cuenta con una palanca de desarrollo gracias a la expropiación petrolera.

 

En la mañanera, recordó que, en la tercera etapa de su gobierno, Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) consolidó la Expropiación Petrolera

 

“La Expropiación Petrolera fue una decisión histórica fundamental. Si el petróleo no se hubiese recuperado, no hubiese contado México con una palanca para su desarrollo”, destacó.

 

Agregó que la expropiación fue una decisión histórica fundamental que independizó a México de empresas extranjeras que tenían concesión sobre el petróleo.

 

“Ya que la gente, sobre todo los de abajo, están con él y hay organización. Entonces empieza a recuperar los bienes que se habían entregado durante el porfiriato a extranjeros. Así es como se lleva a cabo la Expropiación Petrolera”, subrayó.

 

La medida anunciada el 18 de marzo de 1938 tuvo el respaldo de la mayoría de la gente. En la primera clase sobre Cárdenas, el jefe del Ejecutivo expuso que el expresidente atendió las demandas de campesinos y obreros e impulsó la formación de sindicatos nacionales.

 

López Obrador detalló que las fotos de la época muestran el apoyo excepcional de mujeres y hombres indígenas, campesinos, obreros, maestros, empleados e integrantes de la clase media baja.

 

“Fue el pueblo raso el que apoyó y cooperó con el gobierno para el pago de las indemnizaciones a las compañías petroleras extranjeras. Cómo olvidar que tantas mujeres pobres donaron parte de sus bienes hasta animales de patio y sus humildes alhajas que poseían”, indicó.

 

Te puede interesar: Pemex está regularizando pago a proveedores: AMLO

 

La decisión del general Cárdenas fue extraordinaria para el desarrollo de México. Sin embargo, enfrentó el cuestionamiento de conservadores que se opusieron a la expropiación del petróleo, aun cuando no afectaba a intereses privados nacionales.

 

Mañana, 26 de marzo, el presidente López Obrador abordará este momento en la tercera y última clase de historia sobre Lázaro Cárdenas del Río.

Related posts

Mejora Mazapil con llegada de Peñasquito

editor

Repuntan 115% ingresos de Fortuna Silver Mines en 2021

Efraín Mariano

Inicia plan de rescate de mineros de Pasta de Conchos

Efraín Mariano