Minería

Improcedentes recomendaciones de CNDH sobre La Colorada: Argonaut Gold

Aumenta 14% producción de oro de Argonaut Gold en 4T23

Minera Pitalla, operadora de la unidad minera “La Colorada”, subsidiaria de Argonaut Gold, informó que son improcedentes las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre supuestas afectaciones al derecho al medio ambiente, al agua, la vivienda adecuada y la salud, derivadas de sus actividades mineras.

El complejo minero presentó puntualmente los informes de cumplimiento ambiental acordes a la normatividad vigente. Igualmente, se inspeccionó por personal calificado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Las revisiones realizadas por la CNDH, de carácter subjetivo y ocular carecen de viabilidad técnica al no ser realizadas por personal especializado; por tanto, no es posible que dicho organismo realice un diagnóstico sobre la modificación, actualización, revocación o sustitución; de las autorizaciones e informes preventivos en materia de minería”, comentó Margarita Bejarano, directora de responsabilidad social corporativa y ESG de Argonaut Gold en México.

La mina a cielo abierto ‘La Pitalla’, en La Colorada, cuenta con 10 años consecutivos recibiendo el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR). Asimismo, genera 430 empleos directos y 2 mil 150 indirectos.

Asimismo, respecto a las detonaciones, diversos dictámenes e inspecciones de Profepa demuestran que no afectan la salud de los pobladores; aunado a que los Tribunales Federales han corroborado que el proyecto minero es seguro y respetuoso del medio ambiente, la salud de las personas y sus viviendas.

Te puede interesar: Argonaut Gold reporta producción récord de de oro

Cabe destacar que, en el ámbito penal federal se han abierto carpetas de investigación (FED/SON/HSO/0000862/2017 y FED/SON/HSO/0001572/2019). Se ha determinado el no ejercicio de la acción penal en contra de la empresa.

Asimismo Minera Pitalla, cuenta con un análisis integral de impacto ambiental emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT. Igualmente, con el análisis, se demuestra que el proyecto minero es acorde con el derecho al agua de las comunidades; ya que se cuentan con informes trimestrales que prueban que no genera contaminación de aguas subterráneas o superficiales.

La subsidiaria de Argonaut Gold advierte que la ejecución de la recomendación hecha por la CNDH implicaría la violación del marco legal.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Pan American Silver actualiza plan anual de exploración en México

Efraín Mariano

Gatos Silver reporta sobrestimación de recursos en Cerro Los Gatos, Chihuahua

Elizabeth García

SilverCrest completa 86.2% de mina Las Chispas en Sonora

Efraín Mariano

Leave a Comment