Minería

Feria Nacional del Cobre 2022

cobre

Este año la Feria Nacional del Cobre tendrá su edición número 56 en el mes de agosto. El cobre es un metal con conductividad térmica y eléctrica. Además, tiene un alto grado de durabilidad, maleabilidad y se usa en la artesanía mexicana por su color rojizo.

Santa Clara del Cobre

A nivel mundial, por su producción, México ocupa el noveno lugar. Destaca el estado de Sonora como productor nacional. Este 2022, la sede de la Feria será Santa Clara. Un pueblo mágico en el centro del estado de Michoacán. 

En el evento se expondrán todo tipo de artículos fabricados con cobre. La fabricación de productos con este metal incluye instrumentos de cocina, piezas de joyería, adornos y esculturas. 

Te recomendamos leer: El cobre, un mercado de 30.000 millones de dólares anuales.

Artesanos por generaciones

La población de Santa Clara es parte de la región con tradición en el trabajo de los metales. Desde la época prehispánica los purépechas de la zona, practicaban la orfebrería a través de sistemas de moldeamiento y fundición.

Principalmente, la artesanía del cobre es una actividad que realizan las familias de la población, incluyendomujeres, hombres, niñas y niños.

Además, Santa Clara se caracteriza por su kiosco con techo y un cazo antiguo del metal que están localizados en el centro de la población. También es casa del Museo Nacional del Cobre.

Feria Nacional

La edición de este año se realizará del 6 al 16 de agosto. También se llevará a cabo la edición 77 del Concurso de Cobre Martillado. Durante el Concurso se golpea el cobre sobre un yunque de forma sincronizada, se calienta a temperaturas altas para manipularlo y realizar piezas para el concurso.

Producción y economía

Actualmente, las empresas mineras productoras de este metal como materia prima y sus clientes mantienen un mercado de unos 30.000 millones de dólares anuales. Se está trabajando para que este metal tenga nuevos usos. Asimismo, los productores se están esforzando para que su proceso de minería sea sustentable, mediante la aplicación de procesos cada vez mas limpios.

Conoce más sobre este metal, aquí.

Related posts

Azucar Minerals comienza perforación Lithocap en proyecto El Cobre

Efraín Mariano

Avanza generación de energías limpias: AMLO

editor

Minera Alamos eleva expectativas de proyecto Cerro de Oro

Efraín Mariano

Leave a Comment