Minería

Fresnillo plc triplica pago de impuestos a Hacienda

Fresnillo plc eleva 7.4% producción de plata hasta 13.6 millones de onzas

Fresnillo plc informó que pagó más de 400 millones de dólares a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2021. Ese pagó representa el triple de lo que entregó al fisco en 2020.

En su reporte emitido en la Bolsa de Londres, el mayor productor de plata del mundo describió que, incluyendo regalías a la Secretaría de Economía y otros derechos a las autoridades ambientales, pagó 441.8 millones de dólares, 150% más de lo que pagaron en 2020.

Lo anterior se dio a conocer después de que la Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre 2016 y 2019, el sector minero evadió 19 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según el estudio “Evasión en el sector de minería”, realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC); el monto que evadió el sector minero representa 89.6% de la recaudación total (21 mil millones de pesos), excluyendo la extracción del gas y petróleo.

Te puede interesar: Sector Minero aporta 240,000 mdp al Fisco: Camimex

En respuesta, la Cámara Minera de México (Camimex) resaltó que el sector minero es uno de los que más aporta al Fisco.

“Hacemos un respetuoso llamado a la universidad que lo emite, a analizar los hechos y datos proporcionados con fuentes oficiales; ya que el citado documento hace alusión a suposiciones por evasión, señalando mediante casos hipotéticos a un sector responsable que ha estado de pie con México y las comunidades mineras”, apuntó la Camimex.

De acuerdo con la Camimex, la industria minera destaca entre las actividades productivas que mayor contribución fiscal generan al país. En los últimos 7 años, el sector minero ha contribuido con más de 240,000 millones de pesos al fisco.

En 2021, las aportaciones fiscales de la minería al componente del ISR del sector extractivo (el cual incluye gas, petróleo y minería) representaron el 83.1% del total.

Adicionalmente, el año pasado, la minería aportó 64,105 millones de pesos, lo que representó un incremento de 123.9% en las aportaciones derivadas del ISR. Lo anterior, como resultado de un incremento en el precio de los metales.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

McEwen Mining reporta producción de 26,200 onzas de oro

Efraín Mariano

Reyna Silver anuncia mineralización de alto nivel en proyecto de plata en Chihuahua

Efraín Mariano

AMLO y empresarios firman acuerdo contra inflación

Efraín Mariano

Leave a Comment