Minería

Ganfeng Lithium inicia construcción de proyecto de litio de 600 mdd

Ganfeng está abierta a participar con México en mina de litio

Ganfeng Lithium inició la construcción de la planta de su proyecto Mariana, de salmuera de litio, ubicado en el Salar de Llullaillaco, en la Puna salteña en Argentina.

El proyecto demandará una inversión de 600 millones de dólares. Se prevé una producción de 20,000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación; se generarán 1,300 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y 445 durante la operación.

Xiaoshen Wang, vicepresidente de Ganfeng Lithium, hizo el anuncio. Estuvo acompañado por Jason Luo, CEO y presidente de Litio Minera Argentina S.A, junto con Gustavo Sáenz, gobernador salteño.

“El proyecto Mariana es uno de los que más expectativas nos genera. Es un hito para la minería salteña y argentina”, afirmó Gustavo Sáenz.

El proyecto Mariana se sitúa en el salar de Llullaillaco, que está a menos de 140 kilómetros al sur del salar de Atacama, en Chile, el mayor yacimiento de salmuera de litio del mundo. Esto significa que el proyecto de Ganfeng comparte algunos puntos en común con las operaciones de salmuera existentes en el desierto de Atacama.

Sobre la base de un estudio de viabilidad de 2019, el proyecto Mariana tiene un recurso medido de 4,410,000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Igualmente, considera un recurso inferido de 786,000 toneladas de LCE.

Esas estimaciones lo convierte en uno de los mayores depósitos de litio del mundo, a la par de los proyectos Cauchari-Olaroz de Lithium America y Ganfeng; Olaroz de Orocobre, Cauchari de Advantage Lithium y Hombre Muerto de Lithium South.

Te puede interesar: Sonora Lithium cumple con todas las leyes de México: Ganfeng

Según Ganfeng, las inversiones totales del proyecto ascienden a 600 millones de dólares. Esta suma incluye la construcción de un parque solar fuera de la red con 120 MW de paneles solares y 288 MWp de almacenamiento en baterías; con una ampliación prevista a 150MW de paneles solares y 360MWp de almacenamiento en baterías, todo ello producido por la empresa china.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Coeur Mining reporta ingresos de 188 mdd

Efraín Mariano

ArcelorMittal México lamenta rechazo de trabajadores a solución de paro laboral

editor

Alza de costos por filtración de datos subraya relevancia de gestión de vulnerabilidades

Efraín Mariano

Leave a Comment