EventoMineríaUncategorized

Grupos indígenas y activistas se unieron en protesta en PDAC

Grupos indígenas y activistas de América, Asia y África se unieron en protesta este lunes, a las puestas de PDAC, la mayor convención minera del mundo. La protesta comenzó justo en inauguración del evento en Toronto, Canadá, donde se encontraban como asistentes y presentadores centenares de empresas y miles de delegados del mundo.

Más sobre PDAC y las protestas que se dieron durante el evento   

La edición del 2021 de PDAC no se realizó debido a las restricciones de pandemia covid-19, por lo que este año se planeó un gran evento. Entre los invitados se encontraban altos funcionarios del sector de países como México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, y muchos más.

Canadá es el centro mundial del sector minero, además de ser la sede de 60% de las principales empresas mineras del mundo. Además, el 43% de las compañías mineras que actualmente cotizan en la bolsa lo hacen desde Toronto Stock Exchange (TSX). Este último es el mayor mercado de valores en Canadá.

Más de un centenar de manifestantes, muchos de ellos indígenas, canadienses y de otras partes del mundo, se presentaron a la PDAC para expresar su rechazo. No están de acuerdo con las actividades del sector minero en sus respectivos territorios tradicionales.  

Representantes de los tigray, un grupo étnico de Etiopía, también estuvieron en dicha protesta. Actualmente y desde 2020, este grupo se encuentra en conflicto armado con regímenes de Adís Abeba. Ellos denuncian que empresas mineras canadienses están siendo beneficiadas por la guerra civil en la que se encuentran.

Kirsten Francescone, representante de MiningWatch Canadá, declaró para otras fuentes que el sector minero busca utilizar la emergencia climática como excusa. Lo que en verdad están buscando es avanzar en sus interesas alrededor del mundo sin importar el detrimento de las poblaciones locales.

También te puede interesar «Capstone Copper actualiza exploración en Cozamin»

  «La conferencia es muy importante para ellos y venimos a denunciar lo que es el ‘lavado verde’ de esas empresas, que tratan de usar la crisis climática para promover que sus operaciones pueden seguir profundizando el extractivismo en Canadá y el mundo», dijo Francescone.

Related posts

AIMMGM lanza convocatoria para trabajos técnicos en XXXV Convención Internacional de Minería

Efraín Mariano

Southern Silver actualiza proyecto Cerro Las Minitas en Durango

Efraín Mariano

Avanza generación de energías limpias: AMLO

editor

Leave a Comment