Tecnología

Hilos digitales y el renacimiento del diseño digital

Hilos digitales, renacimiento del diseño digital

Los hilos digitales, o “digital threads”, son parte crucial del renacimiento en el diseño digital. Así lo compartieron expertos de la industria en el foro “La co-innovación digital da vida a la empresa conectada”. El tema fue expuesto durante el evento Automation Fair at Home 2020, el cual recibió de manera virtual, a más de 36,000 personas del sector industrial.

El ritmo actual y creciente de la innovación digital maximiza la productividad y optimiza las operaciones de sistemas en múltiples industrias. Especialistas de Rockwell Automation, Microsoft, ANSYS, PTC, Kalypso, y Emulate3D, aseguraron que los “digital threads” representan un renacimiento en el diseño digital.

“Los hilos digitales pueden aportar un valor agregado de negocio”, comentó Sujeet Chand, Chief Technical Officer en Rockwell Automation. Por ello, destacó, la colaboración entre estas empresas, “tiene por objetivo aportar soluciones unificadas e integrales a sus clientes, que incluyan un ecosistema de colaboradores sobre una base de arquitectura abierta, la cual facilite el diseño de los hilos digitales”.

Continúa leyendo: Fondos de inversión, escudos financieros de proyectos mineros

Las herramientas y soluciones actuales han permitido acelerar el intercambio de datos a lo largo de toda la cadena de suministro en diversas industrias. Asimismo, la disponibilidad de dispositivos de visualización, la convergencia entre las tecnologías de operaciones (OT) y las de información (IT); así como la introducción de tecnologías de simulación y emulación, han hecho posible la distribución de mejores productos y de forma más rápida en todos los sectores.  

En palabras de los expertos, los “digital threads” son innovadores por diversas razones. Por un lado, las tecnologías de simulación y emulación han progresado de lo analítico a lo material. De acuerdo con Prith Banerjee, Chief Technology Officer en ANSYS, “en el pasado, las tecnologías de simulación estaban restringidas únicamente a una fase de análisis”. 

Actualmente, con el apoyo de tecnologías digitales, es posible trasladar dicho análisis a una fase de manufactura. Dicha transición “permite la detección de fallas de forma anticipada, y la prevención de futuros problemas a lo largo del ciclo de vida de un activo”, añadió Banerjee. 

Igualmente, las tecnologías digitales de simulación y emulación resultan esenciales. Al respecto, Ian McGregor, Business Development Manager en Emulate3D, definió las diferencias entre estas herramientas. En términos generales, “las tecnologías de simulación experimentan para detectar fallas futuras; y las de emulación verifican en tiempo real que el activo funcione correctamente”, comentó el experto. 

También lee: Capitan Mining expande mineralización de oro en proyecto Peñoles en Durango

Si bien la tendencia hacia la digitalización se encontraba en marcha desde hace tiempo, fue con la pandemia y el trabajo remoto que el ritmo se aceleró. En este sentido, los “digital threads”, o hilos digitales, son una red de conexión entre los flujos de datos de un sistema. Dicha red tiene como objetivo producir una visión amplia de la información de un activo a lo largo de todo su ciclo de vida. Pueden conectar gemelos digitales, simulaciones, emulaciones o la nube con su planta física.

En palabras de los expertos, los “digital threads” son innovadores por diversas razones. Por un lado, las tecnologías de simulación y emulación han progresado de lo analítico a lo material. De acuerdo con Prith Banerjee, Chief Technology Officer en ANSYS, “en el pasado, las tecnologías de simulación estaban restringidas únicamente a una fase de análisis”.

De igual forma, las tecnologías digitales de simulación y emulación resultan esenciales. Al respecto, Ian McGregor, Business Development Manager en Emulate3D, definió las diferencias entre estas herramientas. En términos generales, “las tecnologías de simulación experimentan para detectar fallas futuras, y las de emulación verifican en tiempo real que el activo funcione correctamente”, comentó el experto.

Más noticias: Onza de oro pierde 5% en noviembre y toca menor valor desde junio

De los hilos digitales se desprenden considerables cantidades de información ¿Cómo pueden beneficiarse los usuarios y clientes de tal situación? David Petrucci, Business Strategy Leader para la Industria Manufacturera en Microsoft, señaló que los hilos digitales “aceleran el retorno en la inversión, remueven la información marginal, y empoderan el ambiente de datos”.

Los especialistas también destacaron la importancia del trabajo colaborativo entre compañías para la transformación digital. De acuerdo con ellos, el nuevo valor de negocio se encuentra en la colaboración horizontal entre diferentes cadenas de suministro y empresas.

Kathleen Mitford, Chief Strategy Officer en PTC, señaló en ese sentido que, “el 91% de las empresas manufactureras creen que la transformación digital es importante para ellos”. Por ello, “la convergencia entre OT y IT es sumamente valiosa para los clientes; PTC viene del IT y Rockwell Automation del OT. La combinación con Microsoft y ANSYS nos ayuda a completar el hilo digital con eficacia”, concluyó Mitford.

Related posts

Control único para toda una planta: PlantPAx 5.0

editor

Smart Energy: data centers sustentables y eficientes

editor

Mujeres que inspiran mujeres

editor

Leave a Comment