Minería

Industria minera repunta 27.2% a tasa anual: Inegi

Minería impulsa recuperación económica de México

La producción minera de México aumentó 27.2% a una tasa anual en abril de 2021, después de la contracción en el mismo mes del año anterior, por el impacto de la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción minerometalúrgica registró un aumento mensual de 3.5%, luego del tropiezo de marzo de 5.5 por ciento; mientras que avanzó 27.3% con respecto a abril de 2020, mes de emergencia sanitaria y confinamiento.

La mayor parte de las minas del país se detuvieron a principios de abril del año pasado debido a las medidas de confinamiento de COVID-19 impuestas por el gobierno. Las operaciones mineras se reanudaron a principios de junio después de que la industria se considerara esencial.

Dentro del reporte mensual de abril, sobresalió el repunte de 12.9% de la producción de plomo, componente para la fabricación de cerámicas, plásticos y aleaciones para soldaduras o los contactos de los acumuladores (baterías).

Te puede interesar: Orla Mining anuncia 35 mdd para Camino Rojo

Los indicadores del sector minerometalúrgico, publicados por el Inegi, detallaron que la producción del carbón no coquizable, cuya función es para combustible, agente reductor; soporte estructural y permeable de la carga del mineral de hierro y carburante del arrabio, se disparó 2,241% hasta 391.49 toneladas.  

Le siguió el incremento anual de la plata, el plomo y el oro. El volumen de plata subió 70.4% a 346,217kg (11.1 millones de onzas), mientras que el del plomo creció 57.6% a 16,013t. Con 6,801kg, el oro registró una subida de 48.9%, en tanto que el zinc se elevó 31% a 30,464t.

Entre enero-abril de 2020, los minerales que más se produjeron fueron el carbón no coquizable, oro, plata fluorita, lo que provocó un crecimiento de la producción de minerales de 7.5%.

La industria estuvo impulsada por la producción de las entidades con vocación minera como Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guerrero y Sonora.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Oroco arranca perforación en proyecto de cobre Santo Tomas

editor

Onza de plata repunta 8% a un máximo de 2013

editor

First Majestic alcanza producción récord en México

editor

Leave a Comment