Minería

Zacatecas busca inversiones suecas para el sector de minería

Compañías mineras aumentan a 64,105 mdp pago de impuestos: Camimex

El Gobierno de Zacatecas busca retomar las relaciones comerciales con Suecia para atraer inversiones de empresas de ese país al sector minero de la entidad.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía de Zacatecas, y Yannick Berchtold, Director de promoción y atracción de inversiones de la entidad, realizaron una gira de trabajo por el país europeo.

De acuerdo con varios reportes, los funcionarios sostendrán reuniones con directivos de empresas suecas que fabrican equipos para minería, construcción y transporte pesado.

Con el apoyo de la Embajada de México en Suecia, explorarán opciones que mejoren la relación comercial y de inversión para Zacatecas.

Adicionalmente, la agenda de trabajo incluye el ámbito educativo, con reuniones en la Universidad Tecnológica de Lulea, la Universidad de Estocolmo y el Centro de Innovación de Upsala.

Suecia es un país con tradición de comercio internacional de bienes, servicios y tecnologías, en donde se han desarrollado un alto número de empresas globales. Las cuales, en muchos casos, han encontrado en México un mercado atractivo y un ambiente favorable para expandirse.

En Zacatecas, actualmente, hay operaciones de 2 empresas suecas: Epiroc México, dedicada a equipos de minería y construcción. Igualmente, Sandvick Group, enfocada al sector minero, que ofrece productos y soluciones basados en la digitalización e innovación.

Te puede interesar: Autorizan a Fresnillo energización de proyecto Juanicipio en Zacatecas

Cabe señalar que Zacatecas produce el 38.9% de la plata del país, gracias a la producción las minas Peñasquito, Saucito y Fresnillo.

Adicionalmente, el estado es primer lugar en producción de plomo y zinc, segundo lugar en cobre y quinto lugar en oro. Fresnillo plc, la mayor empresa productora de plata del mundo, encabezó la producción  nacional del metal plateado con una plataforma del 27.7% en 2020.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Vitro invertirá 120 mdd en nuevo horno en NL

editor

First Majestic logra producción récord de plata en México

Efraín Mariano

GoGold obtiene ganancia récord por Parral en Chihuahua

Efraín Mariano