Minería

Suspendido bloqueo a mina «Las Bambas»

Se ha suspendido temporalmente el bloqueo colocado el día de ayer sobre la carretera que va hacia mina Las Bambas. Los líderes peruanos han dicho que entraran en diálogos para realizar un acuerdo justo entre los terratenientes, empresarios y el gobierno.

Las exigencias de los terratenientes

El bloqueo se había producido en la carretera del distrito de Mara, la región de Apurimac, utilizando palos y neumáticos, según imágenes difundidas en Twitter. La minera involucrada recientemente había salido de otro conflicto con sus trabajadores y apenas habían logrado reanudar labores después de un largo receso.

Las Bambas había reanudado operaciones el 10 de junio con producción y transporte de cobre a la costa para su exportación. Previo a esa fecha, habían estado en paro por 50 días, ya que había un grupo de comunidades alegando que la mina no cumplía sus compromisos sociales.

Efraín Mercado, presidente del frente de defensa del distrito de Mara, hablo con fuentes y comentó «Es una tregua que durará hasta el miércoles de la próxima semana. Si no se encuentra una solución, reiniciaremos la protesta».

Él mismo manifiesta que los residentes exigen que el Ministerio de Transporte y Las Bambas pongan de su parte para poder realizar una tasación justa. Sobre estas tierras pasa el corredor vial minero y consideran esencial que se pague un precio justo a los campesinos dueños de los terrenos.

Por otro lado, hubo una fuente cercana a Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, la cual reafirmo la existencia del bloqueo. Dicha fuente falló en precisar si este altercado había afectado el transporte de concentrados de la mina.

También te puede interesar “Sector Minero aporta 240,000 mdp al Fisco: Camimex”

Perú tiene una gran producción de cobre, tanto así, que ocupa el segundo puesto a nivel mundial en dicha producción. Las Bambas, por su parte, cumple como uno de los mayores productores del país, por lo que su obstrucción laboral puede tener graves afectaciones.

Related posts

Onza de oro se enfila a 2,000 dólares por ataque de Rusia

Efraín Mariano

Almaden Minerals reanuda perforación en Ixtaca

editor

Colibri inicia perforación en proyecto Evelyn Gold

editor

Leave a Comment