Minería

AMLO lanza Ultimátum a Vitol por sobornos a Pemex

Se indemnizará a familiares de mineros, pero el rescate es prioridad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un ultimátum a Vitol para que aclare los sobornos que entregó a funcionarios de Pemex.

En conferencia matutina, López Obrador aseveró que si la empresa energética no aclara a qué funcionarios de Pemex) entregó sobornos, no podrá seguir operando en México.

“Si no llega a un acuerdo y si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México”, resaltó.

Agregó que no quieren relaciones con empresas extranjeras corruptas, ni del extranjero ni de México.

“Esa era la práctica, eso era Repsol, Odebrecht, OHL, todas venían aquí y podían hacer y deshacer, eso ya se terminó”, remarcó el mandatario.

Igualmente, el titular del Ejecutivo detalló que en un proceso judicial que se sigue en Estados Unidos, Vitol declaró ante el juzgado que incurrió en sobornos a funcionarios de Pemex, por lo que fue sancionada en ese país.

Adicionalmente, López Obrador dijo que representantes de la compañía plantearon al gobierno mexicano devolver el dinero de los sobornos. Sin embargo, el mandatario instruyó no aceptar ese pago si antes no se aclaraba quiénes son los funcionarios que recibieron los moches. Además para que su administración no sea señalada como encubridora.

Te puede interesar: Tenemos más control del sector energético AMLO

“No sé la cantidad. La instrucción que di es que no aceptáramos nada hasta saber quiénes habían recibido esos sobornos, que en tanto no queríamos tener ningún trato con esta empresa; porque nos estaban dando el dinero pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar nosotros como encubridores”, aseguró.

El presidente señaló que ya hay avances para saber quiénes recibieron ese dinero y adelantó que hoy se dará información al respecto. “Vamos a pedir a Pemex que informe el día de hoy sobre esto.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

CTM pide no desaparecer Fondo Minero

editor

El 1 de julio inicia periodo de prueba en refinería de Dos Bocas: AMLO

Efraín Mariano

Vizsla Silver potenciará proyecto Panuco en Sinaloa

editor

Leave a Comment