Entrevistas Mujeres en Minería

Mujeres rompemos techos de cristal, también en la minería

Mujeres rompemos techos de cristal también en la minería

Las mujeres rompemos techos de cristal en la minería, en todos los ámbitos de la vida pública de México y el mundo.

En el sector minero no es la excepción, hoy día alrededor de 60 mil mueres laboran en este sector en México, desde trabajos operativos hasta administrativos, todos de gran relevancia.

Lourdes McPherson, Gerente Asuntos Corporativos de Argonaut Gold opina que es importante seguir abonando a que el talento de las mujeres esté presente y sea un ingrediente indispensable para la industria minera: «las mujeres rompemos techos de cristal en la minería, en todos los ámbitos de la vida pública de México y el mundo.»

Para la directiva, lo que sucede en Sonora es reflejo de los tiempos que se viven en la minería; desde su punto de vista el estado es el corazón minero de México y ese corazón late con fuerza por las mujeres y los hombres que trabajan en el gremio.

Los mineros de la entidad han sido parte fundamental de la igualdad que hoy se vive y las mineras han demostrado con su talento que las oportunidades más que cuestión de género, son producto de la capacidad y la preparación.

Lourdes McPherson mide el éxito como la oportunidad de impactar vidas positivamente, en eso ella trabaja muy duro todos los días. Desayunar, comer y cenar minería es su día cotidiana; la minería está presente en todo momento, es su vida entera.

Las mineras han demostrado con su talento que las oportunidades más que cuestión de género, son producto de la capacidad y la preparación.

Eso es parte de su éxito: despertar temprano, atender reuniones, ir a las comunidades, conocer los nuevos retos y al final del día compartir con sus seres amados. Pero lo anterior no sería posible sin el apoyo que tiene en su empresa y sin el cambio de mentalidad.

“El principio de igualdad sustantiva es fundamental; consiste en el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además, la igualdad salarial es una de las premisas básicas que en Argonaut Gold vivimos todos los días”, expresa la directiva.

Sonora, un referente para la inclusión de la mujer en la minería


Lourdes McPherson habla sobre su experiencia positiva en Sonora gracias al apoyo de la actual gobernadora, Claudia Pavlovich, quien ha sido muy receptiva sobre el tema de la inclusión de la mujer en un estado con amplia vocación minera.

Es de tal relevancia lo anterior que ya se marca un antes y un después en la entidad, sobre todo en los temas de participación de la mujer.

Pavlovich ha sido una incansable promotora de las mujeres en las ciencias. En este sentido también destaca el trabajo de la presidenta en WIM-Sonora, Fernanda Romero, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.

Las acciones están alineadas con las de la directiva nacional en temas de comunicación; Lourdes McPherson asegura que se enfocan en estrechar relaciones cercanas entre las mujeres mineras de todas las generaciones mediante programa de mentoría.

Y es que, desde su punto de vista, “es muy importante visibilizarnos unos a otros y tener ejemplos de mujeres mineras con trayectoria para las nuevas generaciones, y en ese sentido que otras mujeres vean en la minería una opción de desarrollo exitoso, que vean a la minería como opción de vida”.

Mujeres rompemos techos de cristal también en la minería

Así, participan por ejemplo en foros y organización de eventos en donde se tiene contacto con los diferentes candidatos a elección popular con la finalidad de que conozcan el tema minero y la opción que existe para las mujeres en este sector.

Lo anterior, sin olvidar el acercamiento con organizaciones dedicadas al cuidado ambiental especialmente reciclaje de materiales.

Podría interesarte: Argonaut Gold alcanza producción trimestral récord de oro

Related posts

WIM – Toma de protesta del Distrito Durango

editor

Mujeres que inspiran mujeres

editor

La metalurgia desde la perspectiva de la ingeniería química

editor

Leave a Comment