Minería

Newmont Peñasquito impulsa proyecto ecológico

Minera Peñasquito impulsa proyecto ecológico

Newmont Peñasquito realiza una mejora en la calidad de agua, en las comunidades de Mazapil, Zacatecas; donde los habitantes formaron un comité que verifica su empeño con los monitoreos de calidad y de nivel del agua; esta tarea es dirigida por Avanzar.

Ahora, con la trayectoria que ha tenido en ayudar a las comunidades, Newmont se une nuevamente en conjunto con otras compañías como: Avanzar y el Centro de Agua del Tec de Monterrey, como organismo técnico independiente; en realizar el programa de monitoreo hídrico participativo.

Teniendo como antecedente que desde el año 2016, se verifica que el agua utilizada por los pobladores de la zona de impacto de la minera Newmont Peñasquito, cumpla con los estándares y normatividad nacional e internacional.

En la comunidad se cuenta con una planta potabilizadora de agua en la que se retira el exceso de sales; además, por medio de filtros, se retienen sólidos, olores y sabores, así como también se rechazan otros compuestos como plaguicidas, fertilizantes, metales pesados, nitratos, fenoles, entre otros.

También te puede interesar: Senado resalta aporte de Subsecretaría de Minería

Todos los gastos generados por el tratamiento del agua lo cubre la minera; de esta forma se pueden generar 100 metros cúbicos cada 24 horas, con lo que se beneficia a 300 personas de la comunidad; antes de tener la planta potabilizadora, únicamente se tenía una pileta y se mandaba agua cruda a la población.

El gasto del servicio de energía, monitoreo, suministro, así como el tema del tratamiento del agua, corre por parte de la empresa minera; por lo tanto, para los pobladores de Mesas del Portezuelo no tiene ningún costo el servicio del agua.

Esto es, un logro más de parte de la minera Newmont, Peñasquito, siempre ayudando a las comunidades aledañas.

Related posts

Heliostar descubre nuevas vetas de plata en Sonora

editor

Codelco apunta a cumplir meta de producción 2020

editor

Grandes equipos Peñoles y Fresnillo plc ganan

editor

Leave a Comment