Minería

No nos vamos a dejar robar litio: AMLO

Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Economía prepara un estudio para conocer el potencial del litio en México.

En su conferencia matutina, López Obrador dejo que en claro que el estudio revelará el valor y posible explotación del litio que hay en el país.

Reiteró que México no se va a dejar robar reservas de litio y que el estudio mostrará el potencial real de la materia prima.

“Hay que esperar a que tengamos la información completa. No se esconde nada. Vamos a que los técnicos, los científicos nos ayuden. Estamos aquí por decisión del pueblo, no vamos a hacer nada que afecte al pueblo o a la nación”, remarcó.

El mandatario abrió la posibilidad de hacer una consulta ciudadana sobre el tema, pero pidió esperar a que haya un dictamen oficial de las autoridades.

“Está la secretaria de Economía atendiendo este asunto, aquí se va a presentar un informe. Vamos a ver que los técnicos, los científicos mexicanos nos ayuden. Vamos a esperarnos a que tengamos un reporte”, insistió.

Te puede interesar: México va por un proyecto integral de litio: Clouthier

Hace unas semanas, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, resaltó que México tiene una gran oportunidad de desarrollar un proyecto integral de litio.

Del mismo modo, Clouthier enfatizó que con el T-MEC la explotación del litio gana importancia y México tiene la oportunidad de abrirse a la inversión privada.

La funcionaria pública sugirió que con la explotación del mineral blanco se debe asegurar la cadena de suministro en Norteamérica. Observó que el sector automotriz mexicano debe aprovechar el litio con la fabricación de baterías de larga autonomía.

“No solo se trata de la extracción del litio, estamos buscando cómo diseñar un proyecto integral para que México se inserte exitosamente en una cadena de valor”, validó Clouthier.

El año pasado el gobierno mexicano informó que establecería un monopolio estatal del litio; sin embargo, a comienzos de junio, cambió de perspectiva y señaló que elaborará un proyecto de ley para promover las inversiones privadas.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Santacruz Silver reporta producción récord de plata en mina Zimapan en México

editor

Hitachi ABB Power Grids lanza red global de Centros de Operaciones Colaborativas

editor

Minera Penmont incentiva creación de micros y pequeños negocios en Sonora

editor

Leave a Comment