Exploración y explotación Minería Uncategorized

Minas, una prioridad en las próximas sesiones del Senado

minas

Una de las prioridades para el próximo periodo de sesiones será la revisión de las condiciones en que se trabaja en las minas del país.  Se necesita la aprobación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la salud e higiene en el sector.

Minas en México

El sector minero-metalúrgico, representó el 9.62% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 3.06% del PIB Nacional de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021.

Es de las actividades más riesgosas; además tiene bajos salarios y precarias condiciones laborales. Actualmente, consta con más de 190 mil mexicanos dedicados a ella.

El lamentable suceso del pasado 3 de agosto, cuando 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, “nos hace reflexionar sobre las condiciones en que operan las mineras” y, por ello, “también se pondrán sobre la mesa las concesiones que se otorgaron a empresas extranjeras, lo que conlleva a la revisión de la operatividad con la que funcionan y el trato que les dan a los trabajadores”.

Senador de Morena, Alejandro Armenta.

Te recomendamos leer: México consume alrededor de 1 millón 600 mil toneladas de aluminio al año.

Minería en el pasado

Conforme a informes de la Cámara Minera, en 2013 la inversión extranjera en el sector ascendió a 5 mil 565 millones de dólares. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía dio 3 mil 190 concesiones mineras a empresas con vigencia de 50 años.

En los últimos tres sexenios, aseveró el senador, se otorgaron 34 mil 13 concesiones, lo que representó 70.3 millones de hectáreas cedidas a empresas extranjeras; 15 mil 753 concesiones con Vicente Fox, 12 mil 864 con Felipe Calderón y 5 mil 396 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, de 1992 al 31 de mayo de 2019, se entregaron 5 mil 769 concesiones de aguas superficiales y subterráneas para uso industrial y comercial, considerando permisos de descarga, en zonas federales y de extracción de materiales.

Firmas extranjeras

La participación de las firmas extranjeras en la exploración minera en México es superior a dos terceras partes del total. Canadá cuenta 74 por ciento de los proyectos mineros; Estados Unidos, con 15 por ciento; China, 3 por ciento; Australia 2 por ciento; y Japón 2 por ciento.

Asimismo, los estados que más aportan concesiones a la inversión minera extranjera: Sonora, 24 por ciento; Chihuahua, 14 por ciento; Durango, 11 por ciento; Sinaloa, 10 por ciento; Zacatecas, 8 por ciento; Jalisco, 7 por ciento; Guerrero, 4 por ciento, y Oaxaca, 4 por ciento.

Finalmente, es esencial que México, empresarios y gobierno garanticen las condiciones de seguridad en las minas. En los siguientes meses, se trabajará en el Senado de la República con este tema, para crear las reformas y modificaciones que sean necesarias para proteger la vida de los trabajadores.

Minería en México, lee mas, aquí.

Related posts

Altaley Mining eleva expectativas de Campo Morado

editor

Americas Gold eleva meta de producción de plata por impulso de Cosalá

Efraín Mariano

Guanajuato Silver completa primera venta en El Cubo

editor

Leave a Comment