Exploración y explotaciónMineríaNegocios y Finanzas

Minera Pan American busca ser gran productor de metales preciosos

Pan American

La minera produce los metales que la gente necesita a medida que el mundo avanza hacia la descarbonización y la electrificación. Proporciona una mayor exposición a la plata a través de grandes reservas de plata y catalizadores para aumentar la producción de plata.

Pan American Silver y Agnico Eagle presentaron una oferta conjunta de US$4.800 millones por los activos de minera Yamana Gold.

Oferta por la minera

De esta forma, las mineras canadienses tendrán una preferencia ante la posibilidad de comprar a Yaman Gold. Esta es dueña de grandes proyectos de oro, plata y cobre en todo América Latina.

La oferta se realizó en efectivo y acciones. La propuesta es 15% superior a la oferta realizada por la por la sudafricana Gold Fields a fines de mayo. Cuya propuesta incluyó exclusivamente acciones.

Yamana, también es una compañía canadiense. Ésta tiene intención de aceptar la oferta a menos que Gold Fields ejerza su derecho de igualarla. Para lo cual tiene cinco días hábiles.

En caso de que Gold Fields no iguale el precio de venta y los accionistas de Yamana aprueben la oferta de Pan American y Agnico, Yamana tendría que pagar a Goldfields US$300 millones como derecho de término.

Si Pan American y Agnico Eagle son aceptadas, la primera expandiría su cartera a 12 operaciones mineras en la región. Además, elevaría su producción anual de plata en 50% a cerca de 30 millones de onzas (Moz). Asimismo, duplicaría su producción total de oro a 1,2Moz.

Labor de Pan American 

Los proyectos de Pan American incluyen dos operaciones de Yamana en Chile. El primero es la mina de oro y plata El Peñón, en el desierto de Atacam. El segundo es la operación aurífera Minera Florida, situada a 75km de Santiago. 

También, dos activos en Argentina serían la operación de oro y plata Cerro Moro, en la provincia de Santa Cruz; y el proyecto de oro y cobre Mara, en la provincia de Catamarca.

La combinación de nuestra cartera actual con los activos de alta calidad de Yamana en América Latina daría lugar a una poderosa minera de metales preciosos en América, con alta exposición a la plata, y representa una gran oportunidad de crecimiento tanto para los accionistas de Yamana como los de Pan American. Michael Steinmann, presidente ejecutivo de Pan American 

Bienes de Yamana

En caso de ser aceptada la propuesta, la mina Malartic de Yamana se repartiría en partes iguales entre Agnico Eagle y Pan American. Esta mina está ubicada al oeste de Val-d’Or en Quebec. Es considerada la operación aurífera más grande del país.

Te recomendamos leer: Mina Los Filos seguirá operaciones.

Finalmente, la batalla por la adquisición de los activos de Yamana se da en instancias en que los productores de metales preciosos enfrentan crecientes costos de insumos mineros. Algunos como el combustible, el cianuro y los explosivos. Además, con una situación de caída de los precios del oro tras el alza de las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar.

YAMANA GOLD 

Es un productor de metales preciosos con sede en Canadá. Cuenta con una cartera diversificada de alta calidad. Incluye una importante producción de oro y plata; activos de producción de larga duración -incluyendo propiedades en fase de desarrollo y propiedades de exploración- situados en jurisdicciones favorables a la minería. Esto en todo el continente americano, especialmente, Canadá, Brasil, Chile y Argentina. 

Yamana construye sobre iniciativas de expansión y optimización sostenibles en las minas operativas existentes, el desarrollo de nuevas minas. El avance de sus propiedades de exploración y, en ocasiones, apuntan a otras oportunidades de consolidación con un enfoque principal en las Américas. 

La empresa se compromete a operar de forma responsable y transparente para fortalecer los rendimientos sostenibles para los accionistas. Además de alinear los resultados empresariales y sociales mediante la creación de impactos transformadores para todas las partes interesadas. 

Conoce más sobre Yamana Gold, aquí.

Related posts

Metso Outotec suministrará tecnología de extracción por solventes y electrodeposición de Cobre a Norteamérica

editor

Argonaut Gold refuerza su responsabilidad social corporativa

Efraín Mariano

Pan American Silver reporta ingresos de 439 mdd

Efraín Mariano