Uncategorized

Minería, pilar económico de México

Minería

Minería, pilar económico de México – Rubí Alvarado

La industria minera es una actividad esencial en nuestro país, eso permitió a las empresas mantener sus operaciones en estos meses de pandemia; que lamentablemente azotó a otros sectores y provocó el cierre de sus actividades.

La minería es esencial porque muchas de las actividades económicas se originan en ella; la producción de minerales es básica para el desempeño de otras industrias.

No es casual que el foco de este importante congreso sea la relevancia de la minería como pilar de la economía mexicana, su influencia, sus aportaciones al progreso y bienestar; junto con la generación de empleos y desarrollo en todos y cada uno de los lugares en donde se desempeña esta labor.

El desarrollo industrial de un país no podría explicarse sin la minería, junto al impulso económico en miles de

comunidades en las que se encuentran presentes las empresas nacionales e internacionales que operan en el país.

Al ser un pilar económico de México, la minería también juega un papel social; la generación de bienestar en las comunidades se presenta a través de los miles de empleos directos que produce, y muchos miles más indirectos.

La actividad minera es el origen de círculos virtuosos de desarrollo económico, y lo ha sido por mucho tiempo, ya que como sabemos, México es un país tradicionalmente minero; con lugares que son referentes mundiales para el desempeño de estas actividades.

No podemos hablar de la minería sin destacar su evolución en aspectos como la equidad de género; hoy en esta industria laboran alrededor de 60 mil mujeres según cifras de la Camimex. Esto equivale a más o menos el 15 por ciento de la planta laboral total, y es el principio.

Minería, industria esencial

En este contexto de pandemia, como señalamos la industria minera se ha mantenido activa, no es poca cosa; mantener las operaciones presenciales ha sido todo un reto, al tiempo que se adecuaron las medidas de contingencia para quienes pudieron laborar a distancia.

En esas condiciones, como un baluarte económico del país, llega la Convención Minera más importante de Latinoamérica, la más grande de la región.

Los congresos serán de primera calidad, con expositores de altísimo nivel técnico y experiencia, junto a expertos que hablarán de una diversidad de temas que irán desde la comunicación en la industria hasta el infaltable buen humor, muy necesario en estos tiempos.

Es para Mining México un orgullo formar parte de este esfuerzo de impulso a la industria minera, al reconocimiento que tiene como pilar económico de nuestro país, a colocar dicha actividad como uno de los ejes de la recuperación económica que ya experimenta México.

Desde luego, estaremos presentes en el evento más importante del gremio minero en el país; contribuyendo a que la minería siga en el camino del éxito y desarrollo que deja en todos los lugares en los que está presente.

Mucho éxito a los mineros en su convención, mucho éxito a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, (AIMMGM) como organizadora del evento, y tengamos la seguridad de que la minería seguirá por mucho tiempo como baluarte de una economía que mira con optimismo hacia el futuro

 

 

 

Related posts

Minera Cuzcatlán, empresa social y ambientalmente responsable

Saúl Olvera

Automatización y predictibilidad, claves en la reducción de costos

Paola Sánchez

Minas, una prioridad en las próximas sesiones del Senado

editor

Leave a Comment