Mujeres en Minería

WIM: acciones para la no violencia contra mujeres y niñas

webinar sobre la no violencia mujeres y niñas

La organización Women in Mining llevó a cabo un webinar sobre acciones a favor de la no violencia contra mujeres y niñas. Para hablar de las medidas llevadas a cabo en la Cámara de Diputados, invitaron a Madeleine Bonnafoux, Diputada Federal por Sonora; quien también parte de la Comisión de Igualdad de Género.

La minería es una rama que históricamente se ha considerado un trabajo de hombres. El 16% en esta industria son mujeres”. En su opinión, las mujeres tienen la capacidad de realizar cualquier función, sólo es necesario brindarle las condiciones adecuadas. Lo anterior se logra mediante protocolos de protección a nivel legal y dentro de las empresas que les brinden seguridad.

Por ello, hay elementos importantes que deben procurarse para facilitar su crecimiento profesional: igualdad de derechos y oportunidades ante la ley, equidad de género (identificar desigualdades y dar a cada quién lo que necesita); sororidad e igualdad de oportunidades para acceder a puestos de representación pública.

Relacionado: Llaman a la prevención de la violencia laboral: WIM

En su perspectiva, la igualdad de género debe trabajarse desde el seno familiar. Sin embargo, cuando esto no ocurre de manera natural es necesario recurrir a las leyes. De tal forma, resaltó las siguientes leyes a favor de la mujer: Ley Olimpia para visibilizar y prevenir la violencia sexual en línea, reforma para que todas las trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social.

Además, señaló, ella presentó una iniciativa constitucional para que se constituya como acto discriminatorio el que las mujeres y hombres ganen distintos sueldos por hacer el mismo trabajo. También presentó una iniciativa para que existan espacios de lactancia en todos los centros laborales.

En el webinar estuvo presente María Juana Romero, alcaldesa de Nacozari. Ella agradeció a la diputada Madeleine por sus esfuerzos a favor de la mujer y habló sobre la importancia del fondo minero para beneficiar a los municipios y permitirles concluir diversos proyectos para el bienestar de sus ciudadanos.

Related posts

WIM – Toma de protesta del Distrito Durango

editor

Diversidad, componente de innovación y competitividad

editor

Retos y avances para lograr la equidad de género

editor

Leave a Comment