Minería

Pemex y Talos compartirán inversión en campo Zama: AMLO

Tenemos presupuestos para terminar los proyectos energéticos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex y Talos Energy compartirán gastos e inversión en campo petrolero Zama.

En conferencia matutina, López Obrador describió ambas empresas están muy cerca de alcanzar un acuerdo de inversión para explotar el yacimiento en aguas someras.

López Obrador informó que este jueves concluyó reuniones con empresarios norteamericanos y el embajador, Ken Salazar. Señaló que abordaron nuevas oportunidades de inversión en los sectores eléctrico, petrolero y de extracción de gas, incluyendo la concesión de Talos Energy con Pemex.

Talos presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC); un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional, pero habría desistido luego de hablar con la administración de López Obrador.

López que ambas partes están muy cerca de llegar a un acuerdo para la explotación del pozo descubierto en 2017. Por el momento, adelantó que ambas empresas compartirán gastos e inversión.

De acuerdo con lo expuesto por López Obrador, Talos Energy argumentó que ellos debían operar en su totalidad la explotación del pozo Zama, pues serían quienes invertirían.

Sin embargo, López Obrador resaltó que la inversión debe ser encabezada por la empresa que tiene más experiencia, en este caso: Pemex.

“Para que se perfore y se explote un yacimiento conjunto es que lo lleve a cabo la empresa con más experiencia. Pemex tiene más experiencia y ese fue el motivo de inconformidad, Talos quería operar el yacimiento. Buscándole la forma de llegar a un acuerdo tuvimos que decidir que Pemex iba a invertir porque ellos hablaban de que iban a poner la inversión y por lo mismo tenían que operar el yacimiento”, señaló el presidente.

Te puede interesar:2022 será histórico en captación de inversión extranjera: AMLO

Adicionalmente, López Obrador señaló que Talos tenía un plan de producción que no era conveniente para las necesidades del país, el cual consistía en extraer crudo lentamente, pero esto afectaría los ingresos a la hacienda pública.

“Llegamos al acuerdo que si Pemex aportaba inversión, o que cada una de las partes iba a aportar la inversión que le correspondía. Pemex operaba y administraba el campo y parece que se está llegando a un acuerdo y es bueno”, explicó.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Otro derrumbe en Coahuila; ahora mina La Pasión

editor

Tamino Minerals prepara proyectos mineros en Sonora

editor

Bacanora descarta que reforma afecte su proyecto de litio en Sonora

editor

Leave a Comment