Minería

Repunta 861% Inversión Extranjera en Industria Minera

Teck Resources y Agnico Eagle van por proyecto de cobre en Zacatecas

La Secretaría de Economía (SE) informó que la inversión extranjera directa (IED) en minería metálica y no metálica, sin incluir extracción de petróleo, aumentó 861% en 2021.

De acuerdo con la dependencia, las empresas extranjeras invirtieron 2 mil 832 millones de dólares en 2021; cifra muy superior a los 294 millones de dólares reportados en 2020.

El monto de inversión por parte de empresas foráneas alcanzó su mejor nivel en ocho años y la tercer mejor marca desde que comenzaron a llevar registros.

Si bien la base comparativa de 2020 es muy baja debido a la parálisis de proyectos que provocó la pandemia de covid-19, el desempeño de la IED minera es sobresaliente. La inversión extranjera está por encima de los 658 millones reportados en 2019, antes de la crisis por el covid; asimismo, es la mayor desde los 5 mil 540 millones de 2013.

Igualmente, el repunte de la IED se da en un contexto en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha autorizado una sola concesión para exploración minera; además de que actualmente mantiene una propuesta en el Congreso para reservar el litio y otros “minerales estratégicos” para uso del Estado.

Te puede interesar: Minería, industria esencial en México

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en el país existen 186 empresas con capital extranjero, de las cuales, el 70.97%; es decir, 132, tienen sus oficinas centrales en Canadá; mientras que 19, equivalente a 10.22%, las tienen en Estados Unidos.

Según las cifras de la SE, de los más de 2 mil 800 millones de dólares de IED minera que ingresó al país en 2021, 88% o 2 mil 500 millones, fue aportada por únicamente tres países: Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

De manera especifica, as empresas canadienses inyectaron desembolsaron 895 millones de dólares y las estadunidenses 844 millones. En tanto, de Reino Unido la IED fue 760 millones de dólares.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Tocvan Ventures actualiza perforación en Pilar, Sonora

Elizabeth García

Crean Guanajuato Silver Company

editor

Sonoro Gold avanza en proyecto Cerro Caliche en Sonora

editor

Leave a Comment