Minería

Rescate de mineros de El Pinabete, en Etapa 2: CFE

Rescate de mineros de El Pinabete, en Etapa 2: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el rescate de los mineros en la mina El Pinabete se encuentra en Etapa 2 desde el pasado 4 de noviembre. En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que la Etapa 1 concluyó recientemente.

“El proyecto para la Recuperación de los Mineros atrapados en la Mina El Pinabete consta de distintas Etapas de ejecución. Las cuales establecen diferentes actividades y objetivos como la Preparación del sitio, Excavación, Tratamientos de inyección y taponamiento, Rescate y Restauración del lugar”, describió.

La CFE explicó que el comunicado es atención a las distintas notas de prensa, donde erróneamente mencionan que se detuvieron los trabajos de rescate.

“Al respecto, dando cabal cumplimiento a la instrucción presidencial de que CFE será la encargada de coordinar los trabajos para la Recuperación de los Mineros. Desde el mes de septiembre fue presentado el proyecto ante los familiares de los mineros y autoridades que coadyuvan en la atención del rescate”, agregó.

Agregó que los trabajos de la Etapa 1 comenzaron el 2 de septiembre y se encuentran concluidos. “La empresa Construcciones Transforma S.A. de C.V. fue la encargada de realizar actividades como la Preparación del sitio. Igualmente, retiro de instalaciones, desmonte, despalme e inicios de excavación”, subrayó.

Te puede interesar: Contratan a empresa de Sonora para rescate de mineros de El Pinabete

Referente a la Etapa 2, la cual considera la Excavación de tajo y bombeo hasta techo de galerías, la CFE convocó a 32 empresas especializadas en el ramo para presentarles el proyecto e invitarlas a participar. 

Se tuvo la participación de las empresas: ICA, S.A. de C.V., Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V. y Grupo Construcciones Planificadas. Como resultado, el pasado 3 de noviembre la Contratista Grupo Construcciones Planificadas S.A. de C.V. fue adjudicada, iniciando los trabajos el 4 de noviembre. Se estima que concluirá el 30 de agosto de 2023. 

“Por lo anterior, se desmiente y se aclara que los trabajos para el rescate de los mineros no se han detenido en ningún momento. La CFE se encuentra en ejecución de la Etapa 2, sin que se reporte algún atraso al calendario del proyecto. El cual fue definido con base en las especificaciones técnicas y el grado de detalle que se requiere para este tipo de trabajos”, explicó.

Finalmente, la CFE refrendó su posición para cumplir con el compromiso presidencial suscrito con las familias de los Mineros. “Por lo que continuará coordinando las labores de Rescate e informando con oportunidad los avances de este importante proyecto”.

Related posts

Endeavour Silver aumenta 11% reservas de plata en sus minas en México

editor

Sierra Madre adquiere mina La Guitarra de First Majestic Silver en México

Efraín Mariano

Starcore International Mines reporta recursos de su proyecto El Creston

Efraín Mariano