Minería

Rigor científico, clave para blindar los proyectos mineros: Expertos

Rigor científico, clave para blindar los proyectos mineros: Expertos

Expertos del sector minero coincidieron en señalar que los estudios científicos son importantes para garantizar el éxito de los proyectos en cualquier industria, pero principalmente en la minera.

Durante la conferencia magistral titulada “Foro Jurídico de Minería Sustentable”, organizada por la Asociación de Mineros de Sonora A.C., en la cual participaron la Maestra Nallely Flores Rodríguez, Gerencia Jurídica Ambiental de Grupo Peñoles; la Maestra Paola Hernández Villalvazo, de  Grupo México; y el Dr. Héctor Herrera Ordoñez, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, los panelistas abordaron una serie de temas importantes relacionados con el marco regulatorio.  

Para el Dr. Herrera Ordoñez el mejor remedio para blindar un proyecto minero, desde el punto de vista de impacto ambiental, es rigor científico en los estudios que se elaboran.

“El rigor científico, la honestidad en el manejo del proyecto, particularmente las medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental; y sobre todo, racionalidad en estas medidas a la luz de la aplicación, son fundamentales para blindar los proyectos.

Por otra parte, la Maestra Paola Hernández Villalvazo resaltó que la minería tiene el potencial de impactar a la biodiversidad durante la vida del proyecto.

Te puede interesar: Morena va por la nacionalización del litio

“A pesar de dicho potencial negativo, existen muchas acciones o estudios que pueden llevarse a cabo para prevenir dichos impactos”, acotó.

Para la Maestra Nallely Flores Rodríguez en ocasiones prevalecen los criterios técnicos sobre los criterios jurídicos, lo que también frena los proyectos mineros.

Flores Rodríguez destacó que el uso seguro del cianuro en los procesos de lixiciación es importante en los proyectos mineros.

“La minería requiere planes integrales de capacitación y el monitoreo permanente. Se requiere implementar más medidas de seguridad para establecer una cadena de valor que sea apropiada para el manejo seguro del cianuro”, abundó.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Nombra nuevo director general minera Autlán

editor

Industrias Peñoles impulsa reforestación de La Laguna

editor

Alamos obtiene fondos para proyecto de oro en México

editor

Leave a Comment