Minería

Secretaría de Economía y ONU-UNECE impulsan la minería sostenible

La Secretaría de Economía y el Centro de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos de la ONU-UNECE firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la minería sostenible.

El acuerdo busca impulsar prácticas en minería que contribuyan al desarrollo social y que al mismo tiempo actúen con responsabilidad en el tema ambiental. Igualmente, contempla realizar un monitoreo para identificar y evaluar las acciones que las empresas mineras que practican la minería sostenible.

Este estudio, forma parte de la iniciativa “Industrias Extractivas – Transición hacia Sistemas Sostenibles”. La cual presentó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el año 2021. El acuerdo se enmarca en el esfuerzo que realizan países, empresas y la sociedad civil, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Tatiana Clouthier, titular de la secretaría de Economía, confirmó que colaborarán con el Centro de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos de la ONU-UNECE. Reiteró que realizarán un monitoreo para identificar las prácticas enfocadas a la minería sustentable que se encuentran implementando empresas mineras en México.

Te puede interesar: Minería formal, por debajo de la media de accidentes: Camimex

Por su parte, el Centro de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos de la ONU-UNECE explicó que buscarán impulsar la minería sostenible.

“El objetivo de esta prueba es analizar cuantitativa y cualitativamente los principales elementos que están involucrados en el desarrollo de los proyectos mineros en toda su cadena de valor; desde la exploración, pasando por desarrollo y hasta el abandono”, explicó.

Agregó que se debe considerar principalmente los aspectos técnicos, económicos, sociales, normativos y ambientales; bajo los estándares de la UNFC (United Nations Framework Classification) y del UNRMS (United Nations Resources Management System); encaminados a la identificación de los retos y oportunidades que permitan al gobierno, la industria, la academia, y a la sociedad civil.

Igualmente, identificar de manera objetiva y efectiva las acciones que permitan al sector llevar a cabo acciones. Adicionalmente, definir estrategias que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030”.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

AMLO resalta baja inflación de México en sector energético

Efraín Mariano

Reforma Eléctrica regulará al litio: Rocío Nahle

editor

Starcore comienza perforación en proyecto de oro en Sonora

editor