Energías AlternativasMineríaOil & Gas

«The Rig» el proyecto de diversificación para un futuro post-petrolero

The Rig es el nombre del ambicioso proyecto visualizado por Mohammed bin Salman, príncipe heredero y gobernante de facto del reino de Arabia Saudita. El proyecto se basa en convertir al mayor exportador de petróleo del mundo en un destino turístico internacional y así diversificar la economía.

¿Qué contempla el ambicioso proyecto “The Rig”?

El proyecto contempla el utilizar las plataformas petroleras y transformarlas en exclusivos parques de diversiones. Estos estarían habilitados para hacer deportes extremos, contarían con restaurantes y todo lo necesario para pasar días rodeados de lujos.

Este plan, o “The Rig”, forma parte de una estrategia económica planteada para el 2030, promovida por el mundo para lograr que los inversionistas occidentales inviertan en ella.

En un país donde dos tercios de sus habitantes son menores de 35 años es importante la diversificación para asegurar la generación a largo plazo de nuevos empleos. El gobierno espera que en un futuro el turismo sea la mayor fuente de nuevos empleos en el sector privado. Este representaría el 10% tanto del PIB como de empleos en una década. 

Actualmente, el gigante petrolero está preparándose para la próxima era post-petrolera, en donde se espera una menor dependencia mundial al petróleo. Otra muestra de ello es la reciente apertura de Arabia Saudita al exterior. El 2019 la primera vez que se entregaron visas turísticas en un reino históricamente encapsulado.

También te puede interesar “Hitachi ABB Power Grids apoyará la resiliencia de la red y el crecimiento de las energías renovables en Italia”

Existen muchas limitaciones para el turismo en Arabia Saudita, pero en contraste nos encontramos que ya se han diversificado mucho en comparación con el pasado. Karen Young, investigadora senior y directora del Programa de Economía y Energía del centro de estudios Middle East Institute, en Washington DC, comenta que hay crecimiento y demanda en la industria hotelera y de entretenimiento. Así se han creado nuevos tipos de negocios y de consumo. Por otro lado, «las nuevas inversiones en hidrógeno, minería y expansión de los servicios financieros están haciendo crecer la economía no petrolera a un ritmo acelerado», apunta.

Es un hecho que el petróleo seguirá jugando un papel importante durante mucho tiempo, incluso se puede pensar que serán más de dos décadas. Pero la diversificación nos dice que tan preparado y dispuesto a esta transición está el país árabe.

Related posts

Golden Minerals avanza perforación inversa en Rodeo

editor

Equinox Gold eleva producción de oro a  143,615 onzas

Efraín Mariano

Orla Mining anuncia producción comercial en Camino Rojo

Efraín Mariano

Leave a Comment