Minería

Sonora recibirá 200 mdp de impuestos de Grupo México

Sonora recibirá 200 mdp de impuestos de Grupo México

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, informó que la entidad recibirá 200 millones de pesos por concepto de impuestos por parte del conglomerado Grupo México.

Durazo Montaño explicó que por el cambio de domicilio fiscal de Grupo México a Sonora, la entidad recibirá ingresos adicionales. El cambio representará un ingreso al erario de 200 millones de pesos por impuestos por sus actividades de producción minera en la entidad.

En octubre de 2021, el mandatario estatal informó que Grupo México accedió a su propuesta de cambiar su domicilio fiscal. Con el objetivo de que el pago de su impuesto por productividad se quede en el municipio de Cananea, Sonora.

“Las grandes empresas tiene la desventaja de que los responsables de su situación fiscal son sus centros corporativos. Hemos avanzado con Grupo México; ya reubicó su domicilio fiscal aquí en Sonora”, explicó el mandatario.

Asimismo, Durazo Montaño comentó que la minera Penmont –propiedad de la minera mexicana Fresnillo Plc–, se unió a la lista de grandes empresas que en 2022 cambiaron su domicilio fiscal a la entidad. La minera mexicana registró ingresos de 19,000 millones de dólares al año por su explotación de minerales en Sonora.

Te puede interesar: Grupo México reporta utilidad neta de 577 mdd

El mandatario no describió el destino de los millones de pesos que ingresarán por los impuestos que paguen Grupo México y otras empresas trasnacionales. Sin embargo, Alfonso Durazo aseguró que este martes entregará un informe detallado que incluirá ingresos, egresos y detalle de las empresas.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado mexicano reporta ganancias trimestrales por aproximadamente mil 253 millones de dólares. Explota la mina de cobre más grande de México, Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Metso Outotec invertirá en una nueva fábrica de placas filtrantes en México

editor

Canasil intercepta oro y plata de alta ley en Nora Durango

Efraín Mariano

Prime Mining reporta oro y plata de alta ley en Los Reyes

Efraín Mariano