Minería

Informe de sostenibilidad 2022 CAMIMEX

tercer informe de sostenibilidad

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó su tercer informe de sostenibilidad de la industria minera en México. En el informe se presentaron el desempeño social, económico y ambiental del sector. Los datos e información fueron presentados por Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la cámara y Karen Flores, directora general de la misma. Ellos comentaron acerca del compromiso del monitoreo del sector minero, en los cuales se encuentran yacimientos de clase mundial y excelente capital humano.

“La sostenibilidad no sólo incluye la parte ambiental, sino también incluye la parte social”, expresó el presidente de la organización. La metodología ESG es algo importante para la CAMIMEX, su objetivo es hacer que la industria sea sostenible, capacitada tecnológicamente, con bienestar social y ambiental, gestionando los recursos naturales para transformarlos en oportunidades de desarrollo.

Sector Minero Nacional

Se habló de 122 operaciones minero-metalúrgicas, de las cuales el 64% del calor de la producción minera nacional lo aporta la minería a cielo abierto. Dentro de esto, la actividad minera es uno de los sectores más regulados del país, en ella existen más de 4 mil obligaciones las cuales un proyecto debe cumplir para entrar en operación.

Ahora bien, se mostraron datos donde se demuestra que el sector minero es una de las industrias que más contribuyen al pago de impuestos en el país. En el 2021 tuvo una aportación fiscal de 64,105 millones de pesos. El sector minero-metalúrgico contribuyó en 2.5% al PIB nacional y toda la cadena minera tuvo una participación en el PIB del 4.3%.

Medio Ambiente

La situación climática mundial actualmente está en crisis, es por eso que más de 50 naciones se comprometieron a alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050. Para lograr este objetivo es necesario el uso de energías renovables, y es aquí donde los minerales son punto clave. Algunos de ellos son: aluminio, carbón, litio, hierro, manganeso, entre otros.

Compromiso Social

En cuanto al compromiso social, el tercer informe de sostenibilidad mostró que CAMIMEX ofrece a sus colaboradores un entorno seguro, saludable y digno. Los trabajadores cuentan con seguridad y salud, capacitación y desarrollo, diversidad e inclusión y salarios competitivos para asegurar el bienestar de todos los colaboradores. En 2021, se dio una inversión mayor a 3,160 millones de pesos para los programas de seguridad y salud. También se sigue trabajando en el tema del COVID-19. Fueron vacunadas 70, 234 personas en las comunidades mineras. Por lo cual se reconoció a 83 centros de trabajo del sector con el Distintivo de Seguridad Sanitaria.

Salarios

Por otra parte, se mostraron datos donde los salarios promedio del sector son 37% superiores al promedio nacional. Y en el cual en el 2021 se dio un incremento del 7% con respecto al promedio reportado en el 2020. También la UNAM elaboró un estudio de desarrollo social en las comunidades mineras, demostrando que estos municipios y localidades cuentan con un nivel de desarrollo superior al promedio nacional. A su vez, brindaron apoyo a 337 nuevas pymes creadas en las comunidades. Junto con capacitaciones, de las cuales se lograron beneficiar a más de 17 mil personas.

México a pesar de ser un país con variedad de minerales, ocupa el lugar 34 en el índice de atracción de inversión. Esto debido a la falta de concesiones del sector minero, no hay donde poner las inversiones así que, los inversionistas nacionales e internacionales prefieren el invertir en otros países.

Retos de la industria

Por último, la industria minera tiene varios retos para generar las condiciones necesarias, en los cuales entran el otorgamiento de concesiones y permisos para las operaciones mineras responsables; el homologar la información; la certidumbre jurídica y el recuperar la competitividad del sector.

Te puede interesar: Minera Media Luna realiza foro “Voces Sociales de la Minería”

Related posts

Estiman alza de 11% de producción de acero en México

editor

Fernando Alanís resalta ‘rostro profesional’ de la minería en México

editor

En Pemex, todos los contratos son públicos

Efraín Mariano