Exploración y explotación Minería

Zacatecas es sede del evento de minería “El evento de las mentes brillantes”

RIM

Reunión Internacional de Minería

Se está llevando a cabo la octava Reunión Internacional de Minería (RIM), Zacatecas 2022. El evento tiene como sede el Palacio de Convenciones de Zacatecas. Reúne a más de 2 mil visitantes especializados, 160 compañías proveedoras, seis empresas mineras y misiones comerciales de España, Nueva Zelanda y República Checa.

Esta Reunión Internacional de Minería, que se realiza cada dos años, bajo la organización de la Asociación de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos de México, representa una gran oportunidad para Zacatecas, ya que se impulsan el empleo, las relaciones comerciales y la proveeduría local entre la industria minera.

Gobernador David Monreal.

El evento cumple con tres ejes del gobierno estatal, la minería, la industrialización y el turismo. En el marco de la Reunión, se están impartiendo cinco conferencias magistrales, 14 conferencias técnicas y tres talleres de innovación y capacitación. Además, esté 15 de julio se realizará la Feria del Empleo Minero.

Minería en Zacatecas

RIM es un espacio que apoya el desarrollo económico y bienestar para las familias del estado. El sector minero genera empleos de calidad, con salarios competitivos; 36 por ciento mayores a los del promedio nacional, principalmente en zonas alejadas, donde hay pocas posibilidades para el desarrollo de otras actividades económicas legales.

Te recomendamos leer: “San Julián piedra angular en la minería,” legisladora Ángeles Gutiérrez.

La vocación minera de Zacatecas lo coloca como el segundo estado con mayor producción minero-metalúrgica a nivel nacional, debajo de Sonora. También, el estado es primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc; y es segundo en oro y cobre. Asimismo, la minería es fuente de más de 90 mil empleos directos e indirectos, generando bienestar en 92 localidades.

Apoyo al sector

El Gobernador David Monreal comentó que el sector minero debe ser visto como un aliado para la reactivación económica del estado y del país. Puntualizó las estrategias de su gobierno para crear políticas públicas de mejora en la minería

Finalmente, durante la inauguración de la octava edición del evento, estuvieron presentes Sergio Almazán Esqueda, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México; Sergio Flores, en representación de Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero; Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía estatal; Ana María González Herrera, presidenta nacional de Mujeres WIM México; Luis Olvera, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas y Geólogos de México; Santiago Valle, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); y Flor de María Harp Iturribarría, directora del Servicio Geológico Mexicano.

Conoce más sobre la minería en Zacatecas, aquí.

Related posts

Silver Tiger obtiene altas leyes cerca de superficie en El Tigre

Efraín Mariano

Secretaría de Economía elimina subsecretaría de Minería

editor

Aura Minerals suma producción de 121,175 onzas de oro

Efraín Mariano

Leave a Comment