Exploración y explotación Minería

El cuarzo, mineral presente en todo el mundo

cuarzo

El cuarzo es un mineral abundante y bien distribuido en la superficie de la Tierra. Se puede encontrar en las montañas, en la arena de los mares, los ríos y el desierto.

Este mineral tiene colores y formas diversas. Los antiguos griegos los conocían como krystallo. Por eso sunombre de cristal, o cristal de roca. 

Características del cristal

El cuarzo es parte de muchos tipos de rocas, especialmente las rocas ígneas ácidas. Es por ello que seaabundante su presencia en todo el mundo. También está presente en rocas sedimentarias y metamórficas, pues es un mineral muy resistente.

Generalmente, tiene un color blanco transparente, aunque en ocasiones puede tener reflejos o vetas rosas, azules, verdes, azules, rojizas y hasta negras; ello depende de las impurezas. Además, tiene una dureza 7 en la escala de Mohs y su fractura es concoidea; no sigue planos naturales de separación.

Este mineral existe en dos formas, el alfa presente en temperaturas de hasta 573°C, además es trigonal. Por otro lado, está el el cuarzo beta que está estable hasta los 867°C, y es hexagonal. 

La piezoeléctricidad es una de las propiedades características del cuarzo. Tiene la capacidad de adquirir una polarización eléctrica al ser sometido a una presión mecánica en su masa. También cuenta con propiedades piroeléctricas. Que es la capacidad de adquirir polarización eléctrica por cambios de temperatura.

Te recomendamos leer: Lleva a cabo minera Esperanza Silver segunda Jornada de Salud Visual en Morelos.

Usos del cuarzo

Es uno de los materiales naturales más utilizados. Tiene una dureza de siete en la escala de Mohs que lo hace muy duradero. Es químicamente inerte en contacto con la mayoría de las sustancias. Por sus propiedades eléctricas y resistencia al calor es muy valioso en productos electrónicos, como radios, televisores y sistemas de radar.

Por otro lado, la piedra arenisca que tiene en su mayoría cuarzo, es importante en la industria de la construcción. Además, la arena de cuarzo o arena sílica es empleada en la fabricación de vidrio, cerámica y para la elaboración de moldes de fundición de metales.

Su característico brillo, color y diafanidad lo convierten en una piedra preciosa, utilizada en joyería.  Además, tiene una gran variedad de gemas, incluyendo la amatista, la citrina, el cuarzo ahumado y el cuarzo rosa.

El cuarzo en México

México se ubica en la décima cuarta posición en la producción y el consumo de arena sílica. Los estados con la producción más alta de arena sílica son Veracruz, Coahuila y Nuevo León. El mayor productor mexicano es el Grupo Materias Primas a través de su proceso de lavado en su planta localizada en Anáhuac, en el estado de Coahuila.

Conoce más sobre el cuarzo, aquí.

Related posts

Minería, Industria esencial

Elizabeth García

Con política distinta, rescatamos a Pemex y CFE: AMLO

Efraín Mariano

Se está evaluando el horario de verano: AMLO

Efraín Mariano

Leave a Comment