Minería

Explotación del litio es poco realista: expertos

América Latina posee más del 50% de reservas de cobre y litio

Expertos advirtieron que la explotación nacional del litio es incosteable y podría desencadenar problemas técnicos, legales y financieros.

Los especialistas anticiparon que los planes para nacionalizar la emergente industria mexicana del litio se basan en expectativas poco realistas.

En el portal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los expertos alertaron que la exclusividad en la explotación del litio es innecesaria y limitaría la productividad.

“Las mineras invierten unos 10,400 millones de pesos en exploración de minerales y el Gobierno cuenta con presupuesto limitado de sólo el 10% de ese monto”, estimaron.

Agregaron que la inclusión del litio en el cambio constitucional es innecesaria dado que los minerales son propiedad de la nación. Igualmente, se aprovechan sólo bajo un esquema de concesiones diseñadas a favor del Estado.

Por su parte, la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que el litio que se tiene en México se encuentra en arcillas; lo que obliga a tenerlo a través de procesamiento más tardado y costoso; por lo que se requiere de una curva extensa en el tiempo en materia de exploración y largos procesos de maduración de los proyectos.

Te puede interesar: AMLO urge al Congreso aprobar el martes Ley Minera

Además de inversiones en desarrollo y tecnología para explotar el mineral, ya que por

cada mil indicios de exploración, 100 llegan a concretarse; 10 se convierten en proyectos de exploración avanzada y sólo uno llega a una etapa de producción.

Igualmente, la Camimex plantea que si bien se ha generado mucha expectativa sobre las posibilidades del litio en México; aún no hay la certeza de que haya este mineral en la cantidad suficiente para ser económicamente rentable.

“Con la información conocida por las empresas y el Servicio Meteorológico Mexicano no es posible afirmar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual”, resalta la Camimex.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

First Laguna Regional 2024, construyendo a los jóvenes del futuro

Efraín Mariano

Sierra Madre intercepta mineralización de plata poca profunda en proyecto Tepic

Efraín Mariano

Consumidores mexicanos dispuestos a pagar más por sustentabilidad en envases

Efraín Mariano

Leave a Comment