Minería

Greenpeace México lanza campaña contra minería submarina

Greenpeace México lanza campaña contra minería submarina

Alrededor de 100 activistas liderados por Greenpeace se reunieron en la plancha del muelle del puerto de Veracruz para protestar contra la minería submarina. Los activistas exigen que el gobierno mexicano tome una posición firme para proteger los océanos de la creciente amenaza de la minería submarina.

 

Al construir la forma de un pulpo con linternas debajo de los paraguas, el capítulo mexicano de la ONG anunció el lanzamiento de una nueva campaña contra la extracción de minerales en aguas profundas.

 

Con esta actividad, Greenpeace México inicia su campaña en contra de esta industria extractiva que busca explotar los depósitos minerales del lecho marino profundo. Actividad que pretende llevarse a cabo sin contar con suficiente información sobre los efectos nocivos que puede tener en la salud de los ecosistemas marinos.

 

La Zona Clarion Clipperton, ubicada entre México y Hawái, es conocida por su abundancia de nódulos polimetálicos. Los cuales son depósitos minerales ricos en cobre, níquel, manganeso y otros minerales de interés económico. Estos nódulos han tardado millones de años en formarse y son el hábitat de 5,000 especies marinas que ya se encuentran bajo amenaza.

 

“Debemos detener la minería en aguas profundas antes de que inicie. Aún se requiere más investigación para entender la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema en el fondo del océano. Pero ya sabemos lo suficiente como para entender que la minería en aguas profundas es inconsistente con un futuro sostenible”, dijo Ruth Ramos, activista de Stop Underwater Mining.

 

Te puede interesar: Torex Gold actualiza proyecto Media Luna en Guerrero

 

Igualmente, los activistas hicieron un llamado al canciller Marcelo Ebrard y al embajador de México en Jamaica, Juan José González Mijares. Solicitaron que, durante la próxima reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, México apoye la moratoria a esta industria.

Esta moratoria permitiría que la regularización de la minería submarina no sea posible hasta que se cuente con suficiente información sobre sus impactos negativos.

 

“Tenemos la oportunidad de detener una industria destructiva antes de que comience. Miles de personas están pidiendo a los gobiernos que protejan los océanos de más extractivismo”, agregó Ruth Ramos.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Aztec Minerals amplia huella de mineralización de oro en proyecto Cervantes en Sonora

Efraín Mariano

Peñoles y Fresnillo comprometidos con la seguridad

editor

Aumenta 39% uso de camiones autónomos en la minería

Efraín Mariano