Minería

Grupo México lidera carrera para comprar Banamex

Grupo México está en conversaciones avanzadas para adquirir a Banamex, filiar de la estadounidense Citigroup.

Grupo México está en conversaciones avanzadas para adquirir a Banamex, filial de la estadounidense Citigroup.

De acuerdo con varios reportes, el conglomerado mexicano está ultimando los términos del acuerdo con Citigroup. Sin embargo, no existe un acuerdo definitivo y podría surgir otro comprador. Igualmente, el banco estadounidense podría considerar una oferta pública inicial (OPI) para la unidad.

En enero, la firma con sede en Nueva York reveló que estaba buscando un comprador para su unidad en México. Desde entonces atrajo el interés de varias empresas. Entre los interesados figuran la mexicana Banca Mifel y la estadounidense Apollo Global Management.

Recientemente, en octubre, diferentes pretendientes presentaron propuestas para comprar Banamex. A finales de octubre, el Grupo Financiero Banorte se retiró de la puja. Mientras en noviembre, Grupo Financiero Inbursa informó que también se retiraba de la contienda.

Igualmente, de la contienda se han bajado Santander, luego de presentar una oferta no vinculante; Banco Azteca y HSBC anteriormente hicieron lo mismo.

Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup, ha mencionado que buscan reducir su presencia en el extranjero mediante la salida de mercados no esenciales. De esta forma, solo quedan en la contienda Grupo México y Grupo Financiero Mifel.

Te puede interesar: Grupo México reporta utilidad neta de 577 mdd

De acuerdo con una estimación Bank of America Securities, Banamex tiene una valuación de entre 12,500 y 15,000 millones de dólares. El banco cuenta con 23 millones de clientes y 1,200 sucursales.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno federal, la transacción implicará un pago de entre 8,000 y 10,000 millones de pesos en impuestos.

La compra de Banamex supondrá una rearquitectura radical del sector financiero y una de las transacciones más importantes de la historia económica de México. 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Diputado presenta iniciativa para regresar Fondo Minero

editor

Avanza ‘Instituto Nacional del Litio’ en el Senado

editor

Grupo México, impulsando la minería con proyectos futuros

Saúl Olvera