Minería

AMLO inaugura primer tramo del Corredor Interoceánico

AMLO inaugura primer tramo del Corredor Interoceánico

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la apertura del primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que se inaugura este viernes.

 

En la mañanera desde Oaxaca, López Obrador resaltó que se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo económico de la región.

 

“Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros”, declaró.

 

El mandatario resaltó que une a los dos océanos y calificó el proyecto como “estratégico”. Recordó que la vía fue abierta originalmente en 1907, pero en dicha época “no prosperó”.

 

Los más importante de este proyecto son los 10 parques industriales o polos de desarrollo que se planearon a la par del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

 

Te puede interesar: Reconstrucción de Acapulco para marzo de 2024: AMLO

 

La apertura también fue celebrada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. Así como por el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), quienes también abordarán el primer viaje. Todos los boletos para este primer recorrido se vendieron, al igual que pasó con el Tren Maya.

 

De acuerdo con el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Angeles, director del Corredor Interoceánico, este tramo contempla 227 km de vía. Recorriendo 4 estados, 115 municipios y más de 9 mil localidades.

 

Asimismo, se rehabilitaron 4 estaciones: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas. A su vez, se construyeron dos estaciones nuevas: Chívela y Donají.

Este tramo inicio operaciones de carga en septiembre y el traslado de pasajeros comienza este viernes. Tiene una capacidad de carga de hasta 5 mil toneladas por viaje, con hasta 65 carros y 270 contenedores.

 

Para la segunda etapa, se rehabilitarán 9 estaciones de pasajeros adicionales, así como 2 patios adicionales. Las obras totales contemplan la rehabilitación de 1,197 km de vías férreas en 3 líneas y la modernización de 4 puertos.

 

Related posts

Vizsla Silver describe objetivos clave en Panuco

editor

Torex Gold apunta hacia una producción anual de 470,000 onzas de oro

Efraín Mariano

Proyecto Pilar de Tocvan Ventures reporta valores de alta ley oro y plata

Efraín Mariano