Minería

Minera Real del Oro de Argonaut Gold recibe visita del Túnel de la Minería

Minera Real del Oro de Argonaut Gold recibe visita del Túnel de la Minería

Las unidades mineras San Agustín y El Castillo recibieron la visita de personal del museo Túnel de la Minería y museo Bebeleche. Con el propósito de compartir buenas prácticas y los procesos que conlleva la minería de tajo abierto. Como la que opera Minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold, en San Juan del Río, Durango.

 

El grupo de visitantes fue atendido por el Gerente General, Nahúm Zavala y personal de Minera Real del Oro. Les explicaron los rigurosos protocolos de seguridad que se implementan en la industria; y cada fase del proceso minero, desde la producción hasta la etapa final de restauración ambiental.

 

Esta vinculación busca fortalecer el conocimiento del personal encargado de ofrecer visitas guiadas a turistas y visitantes del Túnel. Con esta inducción a los procedimientos y las prácticas responsables de la operación minera, el personal del museo podrá brindar información más precisa y enriquecedora a las y los visitantes. Permitiéndoles comprender a fondo al sector minero a través de la exposición del museo.

 

Jacob Corral, Superintendente de Administración de Minera Real del Oro, destacó la importancia del Túnel de la Minería.

 

“Se trata de un espacio en el que no solo se muestra la identidad y orgullo minero de Durango. Sino que también se promueve una mayor comprensión pública sobre la industria minera y sus esfuerzos para operar de manera sostenible y respetuosa”, resaltó.

 

Los visitantes conocieron el vivero El Castillo donde se reproducen especies nativas de la región para las labores de reforestación. Igualmente, constataron el avance de los trabajos de restauración ambiental de esta unidad que ya concluyó su vida productiva. Actualmente, se encuentra en fase de Restauración Integral para lograr la estabilización física, química y biológica.

 

Te puede interesar: Aumenta 14% producción de oro de Argonaut Gold en 4T23

 

Patricia Gurrola, directora del Túnel de Minería, comentó que trabajan en apego a la normativa ambiental y estándares internacionales.

 

“Hemos aprendido mucho sobre los procesos de minería. Son una empresa altamente responsable por que lo que están haciendo con la naturaleza es muy loable. Tomaron algo de la tierra, pero también se lo están regresando al reforestar. Muchas gracias por recibirnos”, destacó.

 

Por su parte, el director del museo Bebeleche, Lic. Filogonio Valles, agradeció el apoyo que la empresa ha brindado al Túnel de la Minería.

“El recorrido nos pareció impresionante, es un gran aprendizaje conocer una mina en operación como mina San Agustín y ver sus procesos”, recalcó.

 

Como muestra de la colaboración entre empresa y organización, en fechas recientes se realizó el donativo de chalecos de seguridad al Túnel de Minería. Con el objetivo de renovar el Equipo de Protección Personal con el que cuenta el personal y sus visitantes. Fortaleciendo así la promoción de la cultura de seguridad, una parte esencial de la industria minera. Además, se donó una pieza de la obra fotográfica “Contrastes en Minería”.

 

Sandra Magaña, Superintendente de Relaciones Comunitarias, agregó que la minería es un espacio laboral que no solo acoge a egresados de Ciencias de la Tierra sino que requiere de muy diversas profesiones.

 

“Con su visita demostramos que en la industria conformamos un equipo de gente muy profesional y comprometida con la minería responsable”, refirió.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Fortuna Silver reporta una sólida producción de 96,712 onzas de oro

Efraín Mariano

Vamos bien en autosuficiencia energética: AMLO

editor

Vizsla Silver expande perforación en Panuco

editor